Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salidas de vía y choques frontales acabaron con 652 personas en 2017

Salidas de vía y choques frontales acabaron con 652 personas en 2017

Actualizado 16/08/2018 18:23

Y la gravedad de los accidentes aumentó un 13%.

Las salidas de vía y las colisiones frontales provocados por distracciones al volante, exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas estuvieron detrás de la muerte de 652 personas en accidentes de tráfico durante 2017, un año que se saldó con 1.013 víctimas mortales, según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que advierte de que el índice de letalidad ha aumentado entre 2013 y 2017.

En concreto, el análisis advierte de que la gravedad media de los accidentes en carreteras convencionales aumentó un 13 por ciento en el lustro 2013-2017, un periodo en el que se ha pasado de 2,4 fallecidos por cada cien víctimas a 2,7 fallecidos por cada cien. También han aumentado en este periodo en un 30 por ciento las colisiones frontales y un 35 por ciento las salidas de la vía.

Así, un total de 1.013 personas perdió la vida en carreteras convencionales, el 77 por ciento de todas las víctimas mortales en vías interurbanas.

En concreto, 367 fallecidos se debieron a salidas de vía con un solo vehículo implicado; 285 a colisiones frontales; 149 a colisiones frontolaterales y 54 víctimas fueron atropelladas.

En la mayoría de los accidentes jugaron especial importancia las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas aunque la importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente.

Además, en la mitad de los siniestros participaron la velocidad excesiva o inadecuada y la distracción al volante, en uno de cada tres. Asimismo, un 47 por ciento de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

Por su parte, las colisiones frontales se cobraron 285 vidas. Siete de cada diez se produjeron por la invesión del carril contrario por parte de los conductores, mientras que uno de cada diez se debió a un adelantamiento antirreglamentario.

En este caso, los factores concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

Las colisiones frontolaterales, típicas en las intersecciones, causaron 149 muertos y en este caso, el incumplimiento de las señales y normas de prioridad es señalado como factor en un 44 por ciento de los casos, mientras que la distracción y la velocidad inadecuada intervinieron en un 32 por ciento de los casos.

Por tipo de vehículo, de los 1.013 fallecidos en carreteras convencionales, más de la mitad, 567 viajaban en turismos, 189 en moticicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas. Otras 54 personas murieron atropelladas y de estas, el 52 por ciento, es decir a 28 de ellas se las llevaron por delante durante la noche.

Los datos indican también que la gravedad media de los accidentes ocurridos en carreteras convencionales ha aumentado durante los últimos años. En particular, el índice de letalidad (porcentaje de víctimas en accidentes que fallecen) ha aumentado un 13% entre 2013 y 2017, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.

El estudio utiliza datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que analiza datos de la investigación que realizan tras el sinietro los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...