Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria ha recibido 0,6 M€ para reformar colegios este curso

La provincia de Soria ha recibido 0,6 M€ para reformar colegios este curso

Actualizado 20/08/2018 18:34

El consejero de Educación destaca la inversión realizada este verano para reformar los centros educativos de la Comunidad, que ha superado los 12 millones.

Rey destaca la inversión realizada este verano para reformar los centros educativos de la Comunidad, que ha superado los 12 millones | Comunicación | Junta de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Gonzalo’ de Zamora en el que a lo largo del verano se está rehabilitando la cubierta del edificio de Infantil dentro de la Programación de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) del periodo estival.

El titular de Educación ha destacado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 y ha subrayado que también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético por un importe de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista es de 12.041.636 euros, a los que hay que sumar los 5,1 millones del equipamiento para los centros. Además, la Administración autonómica continúa firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.260.000 euros. Fernando Rey ha recordado que, desde el año 2000, se han invertido más de 2,5 millones de euros en este sentido.

A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, se están realizando obras de reforma en 259 centros educativos de Castilla y León por un valor que alcanzará los 9,12 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de prioridad, es decir, se abordan los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros; en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 702.625 euros (7,70 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.129.536 euros (12,38 % sobre el total) para ejecutar 40 obras en la provincia; en Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 599.593 euros (6,57 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 58 actuaciones con un presupuesto de 1.818.690 euros (19,94 % sobre el total) destinado a esta partida. Finalmente, en Zamora se desarrollan 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros, un 7,54 % del total.

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, suscribiendo convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018.

Eficiencia energética

La Consejería de Educación también ha iniciado el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros.

Inversión en equipamiento

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

Resultados escolares

Los datos que en la actualidad posee la Consejería de Educación respecto a los resultados escolares de los centros públicos -tanto en Primaria como en Secundaria- de la Comunidad muestran una mejoría de los colegios e institutos en el 2017-2018 respecto a cursos anteriores. De esta forma, la promoción de 6º de Primaria se sitúa en un 97,8 % frente al 97,1 % del curso anterior; la titulación de 4º de ESO en un 49,16 % frente a un 48,12 %, teniendo en cuenta que solo se refiere a la evaluación ordinaria; y la titulación en 2º de Bachillerato, una vez realizadas las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria, se sitúa en un 78,84 % frente al 78,35 % anterior.

En el archivo adjunto pueden ser consultadas las distintas inversiones realizadas en la reforma de los centros educativos de capital y provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...