Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La covaledense Lucía Rodríguez empieza a creérselo: Japón, antes de levantar su Mundial

La covaledense Lucía Rodríguez empieza a creérselo: Japón, antes de levantar su Mundial

Actualizado 23/08/2018 18:09
Bernat Díez

Covaleda observa, la futbolista soriana, sumida en una titularidad indiscutible, proyecta desde el lateral diestro y la selección española sub-20 espera seguir dándole coba a su propia leyenda con una final histórica ante las niponas. España-Japón, la finalísima del Mundial femenino Sub-20.

A una considerable distancia –unos 956 kilómetros– de Soria, la chica de Covaleda, Lucía Rodríguez, se imagina levantando en Vannes (Francia) la copa con la que babea cualquier futbolista: un Mundial. Mañana (19:30 horas), la España Sub-20 de la mallorquina Patricia Guijarro y de Lucía Rodríguez puede seguir haciendo historia tras alcanzar por vez primera en dicha categoría femenina unas semifinales mundialistas. Japón, último eslabón. Soria, Covaleda y Pinares, contra el Imperio del sol naciente.

Tiene que repetírselo a sí misma una y otra vez. Está en la finalísima de un Mundial. No se lo cree, y eso que ya ha levantado una Eurocopa con la Sub-19 en 2017. Aunque está “muy feliz”, las pupilas de Pedro López “no son totalmente conscientes”, según Lucía Rodríguez, de hasta donde han llegado. Sí que “en algún momento se les pasó por la cabeza llegar a la final”, pero ahora acarician esas sospechas. La gloria les susurra imaginaciones ahora imaginables. “Increíble”, relata la futbolista. “Es una inmensa alegría tenerlo tan cerquita”. Rodríguez deja volar esa proyección.

Pinares se juega su primer Mundial Sub-20 femenino de fútbol. A Lucía se la pone en un compromiso cuando se le da a escoger entre ser la chica de Madrid, donde “ha vivido toda la vida”, o la chica de Covaleda, a la que añora en tiempos presentes. “Me falta Covaleda, y más ahora, en estos veranos en los que no he podido ir por tener competición”. “Necesita” sentirse cerca de esas tierras pinariegas porque si no, “no sería yo misma”. Espera que Covaleda y Soria se sientan “orgullosas de lo que estoy consiguiendo”. Lleva con pasión el nombre de Covaleda allá donde va. Le llegan “muchas felicitaciones”. A Rodríguez le “ayuda” que su pueblo “esté pendiente” de ella. Un pedacito de Pinares está en Vannes.

Lucía Rodríguez gestiona el carril diestro de la Selección a su libre albedrío. Desde la titularidad absoluta –ha salido siempre de inicio en este Mundial en Francia– que le ha brindado Pedro López, la covaledana se ha adueñado indiscutiblemente de ese lateral. Es una fija en esa posición. “Si ya jugar un Mundial es una maravilla, disfrutar de minutos y jugar todos los partidos es algo increíble”. La futbolista con ascendencia soriana quiere “devolver la confianza (siempre la ha tendido)” que Pedro López ha depositado en ella. Aspira a “disfrutar jugando”, que “es lo importante”.

Lideraron el Grupo B del Mundial con 7 puntos. Estaban entre 'cocos', en el grupo de la muerte. Vencieron con contundencia (1-4) a Paraguay y por la mínima (1-0) a la que ahora será su rival en la antesala del máximo trofeo universal, Japón. Un empate (2-2) ante Estados Unidos le bastó a España para pasar a cuartos de final como cabeza de grupo. Por la puerta grande. Cuajar esa buena fase de grupos, de la cual salieron invictas, les dio “confianza”. Estaban ahí, en Francia, “sin saber lo que era jugar un Mundial”. “Cada vez se veía más cerca. Nos dábamos cuenta de que en realidad sí que lo podíamos conseguir. Nos dimos cuenta de lo que realmente estábamos haciendo”, narra la futbolista de Covaleda a Soria Noticias sobre esa fase de grupos. Seguirá flotando en la nube. No es tiempo de bajar de ella: “Ahora lo que debemos hacer es disfrutar de lo que estamos viviendo y luego ya habrá tiempo para asimilarlo todo”, explica.

El solitario gol que le anotó Patricia Guijarro, de cabeza, a la anfitriona, a la selección de Francia, en las semifinales lleva el sello de Lucía Rodríguez. La covaledense la puso con música desde la derecha para que Guijarro solo tuviese que empujarla con la testa. Templadito iba el balón, como en paz andan sus nervios. Su voz no denota angustia, sino felicidad. El penalti que detuvo Cata Coll a les bleus al final de la contienda acabó de refrendar la primera final mundialista para la Sub-20. Antes, en cuartos de final contra Nigeria (2-1), la Selección se encargó de aterrizar por primera en su historia a una semifinal de un Mundial. “Han sido unas fases muy complicadas”, contextualiza la de Covaleda. Sobre todo, “por unos rivales muy duros”. A la Sub-20, un grupo “compacto y solidario”, le atraía “el peso que conlleva hacer historia”.

España-Japón. “Salir a disfrutar”, vaticina Rodríguez antes de pisar el césped del estadio de Vannes, el suelo de la final. La rojita, mientras achina los ojos, bailará al son de Patricia Guijarro, “la líder sobre el campo”. Las españolas ya saben lo que es ganar a Japón en este Mundial. Lo hicieron (1-0) en el segundo partido de la fase de grupos. “No espero un rival muy diferente al que nos encontramos en la fase de grupos. Japón es lo que es: una selección que trata el balón con mucho gusto, una selección de control y de movilidad. Tiene jugadoras muy dinámicas. Japón es eso”, analiza. El enfrentamiento previo ante las niponas le garantiza a España “tener experiencias” respecto a lo que se van a encontrar en la final. “Vamos con cautela: Japón ha demostrado ser una buena selección. Pero vamos también con confianza porque ya las hemos ganado”, comenta Lucía Rodríguez, quien deja “en el aire” la idea de “tatuarse” si España alza el Mundial Sub-20.

CD San José femenino

Sobre la reciente creación del primer equipo femenino de Soria, “la verdad es que es un gusto que en Soria se apueste por el fútbol femenino. Yo cuando iba a Covaleda jugaba con amigas a fútbol. Sé de muchas chicas en Soria que juegan al fútbol y lo practican. La creación del nuevo equipo es importante para impulsar todo eso”.

El auge del fútbol femenino

En materia de igualdad futbolística. “Nosotras notamos muchísimo el repunte del fútbol femenino. Por el apoyo mediático, por la gente que nos escribe a nosotras en las redes sociales. Cada vez va a más. Notamos tanto el apoyo de esa gente como el de los patrocinadores que hace que la Liga tenga ayudas, igual que los equipos. Evidentemente el fútbol femenino está en auge. Va dando pasos. Aunque aún queda mucho. Sumamos pasos muy gigantes”.

La confirmación de su Madrid CFF

“Se tirará hacia unos objetivos más altos y se intentará afianzar al equipo en una zona más alta de la tabla”, valora Lucía Rodríguez sobre la progresión del Real Madrid Club de Fútbol Femenino en la Primera división tras llegar a ella en la temporada 2017-18.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...