Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria organiza 6 cursos de iniciación musical durante el mes de agosto

La Diputación de Soria organiza 6 cursos de iniciación musical durante el mes de agosto

Actualizado 25/08/2018 10:32

Están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y se están celebrando en Almarza, Arcos de Jalón, Tardelcuende, Morón de Almazán, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria, a través de su departamento de Cultura y Juventud, ha organizado un año más los cursos de iniciación a la música. Están dirigidos a los niños y niñas de la provincia con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es despertar, entre los participantes, el interés por la música y enseñarles a disfrutar con ella a través de sus diversas y variadas manifestaciones, de modo que vivan y disfruten de ella, que la sientan como un medio de expresión y comunicación, como algo útil y divertido.

Durante todo el mes de agosto, el curso musical se está celebrando en seis localidades de la provincia. Almarza, Arcos de Jalón, Tardelcuende, Morón de Almazán, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz son las localidades elegidas para esta edición de 2018. En ellas, los profesores están acercando la música a los más pequeños de una manera práctica, amena, motivadora y participativa adecuándola a las edades de cada uno de los grupos. Para cuatro de los cursos, la Diputación Provincial ha contratado al joven músico soriano Adrián Jiménez y los otros dos, son merced al convenio de colaboración que tiene la institución con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

La matrícula del curso ha tenido un coste de 12 euros para los participantes. Respecto a los contenidos, se contempla en el temario la asimilación de conceptos pre-musicales asociados a actividades cotidianas, así como la participación a través de actividades lúdicas en el reconocimiento de motivos melódicos, rítmicos y cualidades sonoras. También se incluyen en las clases que se están impartiendo el aprendizaje de canciones pedagógicas con las que se desarrolla el sentido melódico y armónico y utilizando como material didáctico claves, campanas o xilófonos. En el desarrollo del curso se han incluido conceptos como el de la improvisación a través de motivos melódicos libres y estructurados, además de las improvisaciones rítmicas y la creación de acompañamientos con melodías. Todo ello estimula entre los niños y las niñas el desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación y expresión corporal consiguiendo una plasticidad y relajación en todos los movimientos asociados a la música, el ordenamiento y asimilación de elementos musicales como la escala y el aprendizaje de contenidos de pre-solfeo.

La música vinculada a los jóvenes es una de las actividades prioritarias que se están organizado dentro de la programación del Departamento de Cultura y Juventud durante este verano, prueba de ello son estos cursos musicales que se suman entre otras iniciativas, a los más de 40 conciertos que se han incluido en el programa 'Jóvenes Músicos' que están recorriendo toda la geografía provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...