Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma afirma que los resultados políticos de Lucas para la provincia han sido “cero”

La Plataforma afirma que los resultados políticos de Lucas para la provincia han sido “cero”

Actualizado 27/08/2018 19:25

En la Soria Ya salen al paso de las declaraciones efectuadas por el senador burgense en su cuenta de Twitter

En un comunicado remitido este lunes, la plataforma ciudadana Soria Ya ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por el senador burgense Juan José Lucas en las que tildaba de “ignorancia” y “mala fe” el manifiesto leído el jueves en Villaciervos.

El comunicado es como sigue:

“Sentimos tener que dedicar tiempo en contestar a un político que por sus múltiples cargos con responsabilidad ha podido hacer mucho por esta provincia y cuyos resultados obtenidos están a la vista de todos: Cero.

En nuestros manifiestos leídos en las concentraciones de Peñafiel y Villaciervos para exigir la urgencia de la realización de la A11 hicimos referencia al desvío de fondos que se debían de haber destinado a Soria para la realización de la autovía Burgos - León, tema que ha soliviantado al experimentado político burgense.

El Sr. Lucas se aferra a un tema de competencias para hacernos ver que por parte de la Junta existía interés prioritario en realizar la A11, pero que al no ser de su competencia y pese a cofinanciar un 20%, el gobierno socialista del Sr. González no lo consideró prioritario. Sin embargo años después el Ministro popular Álvarez Cascos si realizó la variante del Burgo. Estos son todos sus argumentos.

Los hechos y datos son los siguientes:

D. Juan José Lucas fue presidente de Castilla y León desde el 4 de julio de 1991 hasta el 27 de febrero de 2001. Hasta el 4 de marzo de 1996 fue presidente del Gobierno de España Felipe González, a partir de ahí gobernó D. José María Aznar, hasta el 15 de marzo de 2004. Cinco años de su mandato coincidieron con gobierno socialista y otros cinco con un gobierno de su partido. Además durante los años 2001 y 2002 fue Ministro de la Presidencia, y de 2002 a 2004 Presidente del Senado.

Sr. Lucas: ¿Sólo exigió la urgencia de la A11 cuando gobernaba el PSOE?, por desgracia no le hicieron caso; pero desafortunadamente para los sorianos tampoco su partido en el resto de tiempo que gobernó en España mientras usted seguía siendo presidente de la Junta de Castilla y León, o con otros cargos de relevancia.

Sobre el desvío de fondos: En Soria sólo se invirtieron el 0,20% de los fondos europeos desde el año 1999 al 2003, siendo la Comunidad objetivo 1, si bien dentro de las prioridades de los Fondos Estructurales y dentro de los recursos aplicados a través del Programa Operativo Integrado 2000-06, figuraba la transformación de la carretera N-122 en autovía, hecho éste que fijaría población en Soria. Esta transformación fue aprobada por decisión de la Comisión Europea el 22 de febrero de 2001 y el Complemento que los desarrolla fue aprobado por el Comité de Seguimiento en su reunión del 29 de mayo del mismo año.

Con voluntad política se podía haber solucionado el tema de la no competencia de la Junta en esta vía de comunicación, por ejemplo haciendo una autovía paralela a la nacional, como se ha hecho en otros lugares., como lel caso de la León-Burgos, que era la N-120 y desdee la JCYL se decidió hacer una autovía paralela..

Hasta aquí los hechos y los datos, saquen ustedes las conclusiones.

Nuestro interés es que de una vez por todas se construya la A11, las culpas de los múltiples retrasos en la tramitación y construcción de la misma son de gobiernos regionales y nacionales de uno y otro color a lo largo de muchos años. Nuestro esfuerzo se centra en que los responsables políticos actuales tengan constancia de la situación y del retraso que supone para nuestra provincia no disponer de esta infraestructura y de otras muchas carencias (A15, tren, telecomunicaciones, sanidad, …) por lo que insistimos en contactar con el Presidente del Gobierno de España D. Pedro Sánchez o su Ministro de Fomento D. José Luis Ábalos para que tomen medidas urgentes para salvar a esta provincia del gravísimo problema que tenemos: somos la zona cero de la despoblación en España”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...