Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para limpiar chicles

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para limpiar chicles

Actualizado 30/08/2018 13:24

La empresa concesionaria del servicio, Valoriza, utilizará este sistema, que implementó en 2015, para retirar este residuo con un producto natural y calor.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la limpieza viaria de la capital, Valoriza Servicios Medioambientales, siguen trabajando en la mejora de este servicio esencial para la ciudad con planes especiales, con programas específicos para atajar problemas como el de los chicles especialmente en zonas peatonales y céntricas.

Al margen de los esfuerzos en educación ambiental, especialmente entre los más pequeños, y con evidentes buenos resultados, el Consistorio ha comenzado esta semana una campaña para la retirada de chicles con una máquina que consigue retirar los residuos pegados en el suelo utilizando un producto natural derivado de la remolacha y el calor generado por una pequeña botella de propano, logrando desincrustar las manchas de chicle del suelo.

El sistema, que se ha podido ver en Mariano Granados y Espolón, consiste en el uso por parte de un operario de Valoriza de una mochila que lleva en el interior un aerosol de gas que genera presión, además del ingrediente principal, que un producto natural a base de remolacha, que reacciona bien con las resinas de chicle, lo que hace que su utilización en la vía pública sea idónea al carecer de cualquier toxicidad. Además es un producto biodegradable.

Con la presión, la temperatura y el cepillo del tubo, se eliminan los residuos completamente en un tiempo de aproximadamente 20 o 30 segundos dependiendo del tipo de pavimento.

Fuentes municipales han recalcado que margen del trabajo de limpieza, el primer paso es concienciar a los ciudadanos de su necesaria implicación en la imagen de la ciudad para seguir avanzando en las ya destacadas cifras de reciclaje o en la tabla elaborada por la OCU sobre limpieza en la ciudades, donde Soria aparece en el ‘top ten’.

En este caso concreto, en el Ayuntamiento han recordado que la vida media de un chicle es de cinco años, por lo que es fundamental la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles. Este tipo de suciedad que afea mucho las aceras de la ciudad y que resulta muy costosa su limpieza ya que no pueden quitarse mediante el barrido manual o mecánico, ni mediante los baldeos y fregados habituales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...