Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden ampilar el ‘renove’ de maquinaria agrícola

Piden ampilar el ‘renove’ de maquinaria agrícola

Actualizado 04/09/2018 13:20

En la Alianza UPA-COAG señalan que cuando apenas quedan diez días de plazo de solicitud de ayudas, tan solo se han comprometido el 24% de los fondos inicialmente previstos.

La Alianza UPA-COAG ha calificado este martes como “fracaso” la convocatoria de ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2018, como lo demuestra el hecho de que a apenas diez días de que finalice el plazo para solicitarlas, tan solo se hayan comprometido un 24% de los fondos previstos.

En la agrupación de ambas organizaciones agrarias, han indicado que a diferencia con anualidades anteriores, en esta ocasión desde el plan de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura solo se destinan ayudas a la adquisición o adaptación de maquinaria destinada a la aplicación de purines (cisternas y acoples a estas).

Así, en la Alianza, han apuntado que cuando ya ha transcurrido casi la totalidad del plazo de solicitud de ayudas, que abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre, tan solo se ha comprometido una cuarta parte de los fondos disponibles, es decir, apenas 1,2 millones de euros frente a los 5 millones inicialmente presupuestados.

“Nuestra organización considera un despropósito lo que ha ocurrido esta campaña con esta línea de ayudas, teniendo en cuenta el plazo dado, la época del año en el que se ha convocado, los fondos tan insuficientes que se han dispuesto teniendo en cuenta el encarecimiento tan brutal que ha tenido este tipo de maquinaria, y en definitiva lo poco atractivo de un Plan que desde el principio ha demostrado ser un parche que no aporta soluciones a las demandas del sector”, han recalcado.

Además, han recordado que ya puntaron la circunstancia que ahora se está produciendo, por lo que han vuelto a reiterar al Ministerio de Agricultura que “no se pierda un solo euro” de los cinco millones presupuestados, y han instado a abrir la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, “no solo purines, sino también estiércoles en general, de modo que pueda agotarse el remanente que parece que va a quedar si no se modifican las condiciones de acceso a las ayudas”.

Con ello, según aseguran, se facilitaría el cumplimiento de la normativa europea relacionada con las nuevas exigencias de condicionalidad vinculada a las ayudas.

La Alianza UPA-COAG también ha solicitado al Ministerio que al margen de estos cinco millones de dotación inicial, debe haber una partida añadida para un Plan Renove destinado a la maquinaria agrícola distinta de la destinada a la aplicación de estiércoles y purines, a semejanza con las anualidades anteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...