Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La producción de Torrezno de Soria se incrementa más de un 30% en el primer semestre

La producción de Torrezno de Soria se incrementa más de un 30% en el primer semestre

Actualizado 05/09/2018 18:27

El tiene este jueves una cita con el público en la feria Salamaq18, de la mano de Melania Cascante.

El Torrezno de Soria será presentará en Salamanca este jueves a partir de las 13:30 horas a través de un show cooking de una hora de duración, en el stand de Tierra de Sabor ubicado en el Pabellón Central de Salamaq 18 (Feria del Sector Agropecuario y 30 Exposición Internacional de Ganado Puro).

La cocinera Lourdes Melania Cascante (Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria) será la encargada de mostrar al público salmantino cuál es la manera más correcta de cocinar el Torrezno de Soria de la forma tradicional, con la corteza crujiente y el magro tierno y jugoso que lo caracterizan. Además, la chef soriana preparará algún plato de alta cocina, con la panceta con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” como ingrediente principal.

En la presentación se pretende demostrar que el Torrezno de Soria, a pesar de que, por sí mismo, se ha convertido en un estandarte de la gastronomía soriana, también puede ser utilizado como parte de otros platos más innovadores, conjugando ingredientes tradicionales, como en el plato que va a elaborar Cascante.

El evento de Salamanca cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la Diputación Provincial de Soria y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

No es la primera vez que el torrezno estará presente en la feria salmantina. En 2017 fue el cocinero Suso Jimeno (Restaurante Cintora, de El Royo) el encargado de mostrar a los charros los secretos de nuestro producto, preparando en aquella ocasión la tapa con la que fue finalista de la edición 2017 del concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’, en la categoría de Innovación y que llevaba por nombre ‘Lo que almorzaba mi abuelo’.

Balance de la producción del primer semestre de 2018

A lo largo del primer semestre del año 2018 la Marca de Garantía Torrezno de Soria ha certificado un total de 673.857,69 kilos de panceta de cerdo adobada. En total, se elaboraron aproximadamente 400.000 pancetas (se estima un peso medio por unidad de 1,7 kilos.), que representan seis millones de torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española.

En el mismo periodo del año pasado la producción ascendió a 516.083,17 Kgs. por lo que la producción de este primer semestre de 2018 es un 30,57 % superior.

Hay que destacar que también en este periodo se ha rebasado la cantidad registrada como máximo histórico mensual (hasta ahora, agosto de 2017 con 110.619,26 kilos), superada los meses de marzo con 118.414,17 kilos, abril con 119.446,51 kilos, mayo con 120.078,01 kilos (nuevo máximo histórico mensual) y junio con 111.673,33 kilos.

Actualmente la Marca de Garantía que avala este producto está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...