Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las encías sanas no sangran

Las encías sanas no sangran

Actualizado 05/09/2018 19:52

Una buena rutina de higiene oral y visitas regulares al especialista, la mejor prevención. Los consejos del Colegio Oficial de Dentistas de Soria.

Desde esta sección de consejos del Colegio Oficial de Dentistas de Soria (CODE) seguimos con la Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables. En esta quincena se enfoca a la salud de las encías. La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de la boca que, tratada a tiempo, no tiene graves consecuencias, pero si se deja avanzar, puede llevar a la perdida de piezas dentales y otras complicaciones de salud general.

Hay unos signos de alarma que muchas veces pasan inadvertidos como el sangrado de las encías o su inflamación, que si es superficial llámanos gingivitis. Si la inflamación es más profunda y afecta al resto de tejidos que sujetan al diente lo llámanos periodontitis. Son enfermedades silenciosas, indoloras, sin síntomas evidentes y, además, progresan sin que te des cuenta de ello.

La mayoría de los pacientes no saben que tienen una enfermedad en las encías hasta que es demasiado tarde. De ahí la importancia de mantener una buena higiene bucal.

El inicio de un nuevo curso escolar es un buen momento para reforzar en los niños y en los papás los hábitos de cepillado y flúor en colutorio semanal. Si percibes síntomas como el sangrado de la encía con facilidad, acumulación de placa, movilidad dentaria, encías enrojecidas, mal aliento, dolor, inflamación, pus, dientes sueltos o que se están separando, visita inmediatamente a tu dentista, para que realicé un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cuándo ya tienes una enfermedad periodontal, qué puede hacer por ti el dentista? Existen tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente (mantenimientos periodontales). Visitar a tu dentista 2 veces al año es imprescindible para lograr unas encías sanas. Recuerda, la salud de tu boca depende de ti. Límpiate 3 veces al día con un cepillo de dureza media, con pasta fluorada y sobre todo, antes de ir dormir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...