Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo curso escolar tendrá nuevos recursos de apoyo en comunicación y lenguaje en Las Pedrizas y la apertura de comedor en Tardelcuende

El nuevo curso escolar tendrá nuevos recursos de apoyo en comunicación y lenguaje en Las Pedrizas y la apertura de comedor en Tardelcuende

Actualizado 06/09/2018 17:13

Según los datos provisionales de matrícula, 13.249 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general y 3.436 en Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial. Se mantienen los centros abiertos del pasado curso y la Sección de Idiomas de Almazán oferta el nivel C1 de Inglés. La Junta destina casi tres millones de euros al transporte y comedores escolares y a los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’.

Comienza el curso escolar con nuevos recursos de apoyo en comunicación y lenguaje en el CEIP Las Pedrizas y la apertura de comedor en Tardelcuende | Comunicación | Junta de Castilla y León

Centros escolares de seis localidades de la provincia de Soria han dado el banderazo de salida en la jornada de hoy al inicio del curso escolar 2018-2019 en la Comunidad de Castilla y León, adelantándose a la fecha general establecida para el comienzo del curso que, con carácter general, será próximo lunes día 10.

En virtud de las solicitudes de cambio de calendario presentadas por los respectivos centros docentes –vinculadas a la próxima celebración de fiestas locales- y aprobadas por la Dirección Provincial de Educación, esta mañana han iniciado sus clases 5.278 escolares (datos provisionales) de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial matriculados en los centros de la capital (4.223), Golmayo (342), Ágreda (252), Duruelo de la Sierra (36), Ólvega (289) y San Leonardo de Yagüe (136). El CRA El Jalón, en Arcos de Jalón, adelantará mañana viernes, con 187 alumnos, la apertura del curso.

Coincidiendo con este inicio, el delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han informado esta mañana sobre los aspectos más destacados del curso escolar 2018-2019 en la provincia de Soria. Les ha acompañado Ana Carmen Sainz, directora del CEIP Los Doce Linajes, centro que ha acogido la presentación.

El delegado territorial ha incidido en las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, al afirmar que la principal fortaleza del sistema educativo de Castilla y León es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales: los mejores resultados del país y el séptimo del mundo en el Informe PISA. Ha afirmado Manuel López que este sistema se basa en dos aspectos que hay que conservar y seguir mejorando: la calidad y la equidad educativa.

Aspectos relevantes en este nuevo curso

Todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta educativa. Además, se aumentan los servicios en la zona rural con la puesta en funcionamiento de un nuevo comedor en la localidad de Tardelcuende, perteneciente al CRA (Centro Rural Agrupado) Río Izana.

En materia docente, se habilita el CEIP Las Pedrizas de recursos de apoyo de comunicación y lenguaje para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje, etc.), para lo que se ha dotado al centro de un equipamiento específico y se formará a los docentes responsables. Las Pedrizas se suma con esta oferta al CEIP Numancia, que en el pasado curso presentó esta novedad en la provincia de Soria.

En el ámbito de enseñanzas en régimen especial, indicar que la Escuela Oficial de Idiomas amplía en este curso su oferta educativa con el nivel C1 de Inglés en su Sección de Almazán, como ya hiciera el pasado año en la de El Burgo de Osma.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

En el proceso de admisión, el 93,7 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO y al 94 % en Bachillerato.

Según los datos provisionales presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.249 en enseñanzas de régimen general (2.718 en Educación Infantil, 4.534 en Educación Primaria, 48 en Educación Especial, 3.145 en ESO, 1.345 en Bachillerato y 1.459 en Formación Profesional) y 3.436 en Adultos (1.616) y régimen especial (500 en enseñanzas artísticas y 1.320 en Idiomas).

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.484 docentes, cinco más que en el pasado curso. El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 187 actividades, con 3.163 horas y 3.260 plazas.

El delegado ha recordado que la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. Tal y como explicó en la jornada de ayer Fernando Rey, está previsto que en este mes de septiembre la Consejería de la Presidencia impulse la tramitación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018. En ella se incluirán las 333 plazas pendientes de la OEP de 2017 del Cuerpo de Maestros, junto con las que se aprueben de este cuerpo en 2018, unas 1.200 plazas según manifestó el consejero, pudiéndose incluir las plazas de algunas especialidades de Secundaria, como Matemáticas, que han quedado desiertas en la convocatoria de este año.

Aula Empresa, Formación Profesional Dual e internacionalización de los centros

Respecto al Programa Aula Empresa, las solicitudes podrán presentarse hasta el día 17 de septiembre. En el pasado curso se seleccionaron en Soria 14 proyectos de un total de seis centros, con 86 profesores y 435 alumnos implicados.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, que será otro de los ejes destacados de este curso, está previsto que dos centros de Soria participen en este curso (CIFP Pico Frentes, que ya lo hizo el pasado año, e IES Virgen del Espino), con la colaboración de 14 empresas.

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad.

En materia de internacionalización de los centros, Soria cuenta con 19 colaboradores internaciones; seis centros realizarán intercambios escolares con otros tantos de Francia, Alemania y Canadá; y 24 alumnos de Formación Profesional se desplazarán a 12 países dentro del programa Erasmus+ para FP.

Programa Releo Plus

La Consejería de Educación continúa avanzando hacia la gratuidad total de los libros de texto, comenzando con las familias con menos recursos. En este sentido, Manuel López ha significado el hecho de que en los últimos tres años se ha reducido el máximo establecido para ello, pasando de rentas de 1,5 sobre el IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- a 2,5 en este curso. Los alumnos beneficiarios en Soria, de todos los centros de Educación Obligatoria, son 2.080, con una inversión de 566.410 euros, lo que supone un incremento de, 17,8% respecto al pasado año.

Servicios a las familias

En Soria se destinarán 1.444.219 euros a 86 rutas escolares (dato a fecha de hoy) que darán servicio a 1.160 alumnos; más de 1,1 millón de euros a 30 comedores escolares para unos 2.300 comensales diarios; y unos 200.000 euros para los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, con 600 usuarios potenciales (537 inscritos a fecha de hoy), manteniendo el precio del curso pasado (16 euros al mes y tres euros al día para usuarios esporádicos).

Obras de infraestructuras

En la provincia de Soria, dentro del Plan de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se invierten en este curso casi 600.000 euros en 12 actuaciones realizadas en 10 centros.

Además, la Consejería de Educación financia en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación Provincial de Soria. En la provincia se han invertido 300.000 euros en actuaciones en 20 centros.

Significar, por su relevancia, las obras de la segunda ampliación que la Consejería de Educación está ejecutando en el CEIP Gerardo Diego, en Golmayo, con una inversión de 1.881.961 euros y que finalizará en 2019, al objeto de que las instalaciones estén listas, una vez concluya la dotación necesaria, para entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar.

Más información y datos sobre el curso 2018-2019 en provincia y capital, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...