Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La humildad, el trabajo, la constancia y la valentía marcan la ruta del Juvenil de Pablo Ayuso

La humildad, el trabajo, la constancia y la valentía marcan la ruta del Juvenil de Pablo Ayuso

Actualizado 06/09/2018 11:07
Bernat Díez

Esos son “los valores”, según el entrenador soriano, que determinan la idiosincrasia del CD Numancia. La escuadra numantina en División de Honor, a la que él dirige por tercera vez consecutiva, aspira a “mantener la categoría”. Va camino a “la madurez, a adaptarse pronto a la categoría y a ir consiguiendo puntos”.

Buen debut (3-0 en Soria contra el Antiguoko KE) y liderato del Numancia Juvenil en el segundo Grupo de División de Honor. “Estoy muy contento por cómo se dio el partido. Tengo confianza y fe. El equipo es muy trabajador y ha pillado muy bien los conceptos que queríamos trabajar”, presenta. La tercera campaña consecutiva de Pablo Ayuso, técnico soriano que vuelve a ser el máximo instructor de esa escuadra canterana, empieza a toda vela. “Somos un equipo que podemos mostrar veteranía y, si somos inteligente, no conceder errores”, cuenta el míster, quien pide “competir bien desde el principio”.

Ayuso “nunca había debutado en casa (en las dos temporadas anteriores el Juvenil se estrenó a domicilio) con un División de Honor que tiene “una idea de juego muy combinativa porque los jugadores, al final, saben interpretar ese tipo de juego”. Según el míster soriano, “jugar en casa siempre va a ser una ventaja”. Piensa que el Juvenil en Soria se va a hacer “fuerte”. En la Ciudad del Fútbol, “el equipo podrá plasmar bien su juego”. La “victoria abultada” ante el Antiguoko durante el primer partido de Liga evidencia que el Juvenil de Ayuso está trabajando bien. Ya caen los primeros frutos del árbol numantino.

“Lo de siempre”. Así resume Ayuso las expectativas que tiene el CD Numancia encima de la mesa. “Lo que nos jugamos es mantener al equipo en División de Honor, que es una categoría muy importante para formar jugadores, de cara al primer equipo. Es una categoría que te ofrece mucho aprendizaje”, determina el soriano. “Sería una lástima no poderla disfrutar en Soria”, apostilla. Ahí, en la división dorada donde juegan los mejores Juveniles de España, el Numancia lleva instalado desde la temporada 2010. Ayuso pide una más, y las que estén por llegar. “En la Ciudad del Fútbol se hace un buen trabajo desde abajo y lo que queremos es que los jugadores que suban puedan seguir disfrutando de esta categoría”. Ese, sin duda, es “el objetivo: mantener la categoría”. Conservar un bien sumamente preciado. “Pienso que lo conseguiremos”, expresa Ayuso sobre la permanencia. “Estamos ahí asentados”. Durante la pasada campaña 2017-18, el Numancia Juvenil fue noveno con 35 puntos, a cuatro del descenso.

El valor de un entrenador es “hacer jugar a un equipo como él cree que puede jugar ese equipo”, narra el míster de Soria. “Por el perfil de jugadores que tenemos, creemos que podemos elaborar un estilo de juego combinativo y, quizás, más vistoso”, destaca. El Juvenil rojillo quiere “llevar la iniciativa en el juego” y “tener más la posesión del balón” que los demás. Por otro lado, donde hay patrón, no manda marinero: “Nos gustaría intentar jugar como el primer equipo, porque preparas a los jugadores para que un día den ese salto”, apunta el joven soriano. Respecto a Aritz López Garai, entrenador del primer equipo, “está intentado plantear un fútbol más asociativo. Jugar desde atrás. Ser valientes. Llevar la iniciativa”. Un referente para Pablo Ayuso: “Intentamos también jugar a eso. Es importante que intentemos jugar como ellos”, asevera.

Toni Varea, Jorge Clavero, Raúl Hernández, Ceínos, Marcos Gil, Jorge López, David Sanz, Mario Gallego, Manu, Adri, Albín, Ebri, Chosky, Arranz, Juanlu, Dani, Víctor, Teje, Vicario, Rami, David González, Carni y Vidorreta. Los jóvenes hombres de Ayuso. Esta plantilla tiene “nivel” para jugar en División de Honor. “Una plantilla muy compensada en todas sus líneas. Hay gente de club, gente con experiencia, que ya sabe cómo trabajamos. La mitad de la plantilla ya sabe lo que nos vamos a encontrar”, precisa Ayuso.

La exigencia “es alta”

Este equipo va camino a “la madurez, a adaptarse pronto a la categoría y a ir consiguiendo puntos”. Precisamente esos términos determinarán, más tarde, “las aspiraciones” que el Juvenil de Ayuso pueda alcanzar. Fiesta de canteras. Guateque exigente en el Grupo 2 de División de Honor: “Eibar, Real Sociedad, Deportivo Alavés, Athletic Club o Atlético Osasuna”, cita el preparador rojillo. Rivales a la vasca: poderosos, contundentes y eficaces. Bloques “con nombre”, canteras de equipos en el Fútbol Profesional. Después, “Antiguoko o Danok Bat que sacan jugadores de fútbol profesional año tras año”. Varios clubes, como el Txantrea, segundo adversario del Numancia (09/09 a las 12:00 horas), que “hacen un buen trabajo de base”. El Numancia, contra todos ellos. ¡Qué nivel, Maribel! “La exigencia es alta. Como todos los años. Este año hablan muy bien de la Real Sociedad”, valora Ayuso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...