Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mezquita, Merillas y Kortazar abanderan 'lleno' del Desafío Urbión

Mezquita, Merillas y Kortazar abanderan 'lleno' del Desafío Urbión

Actualizado 07/09/2018 11:23

La carrera soriana se celebra este domingo con 300 corredores y un gran nivel deportivo en Covaleda. La cita de 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo será emitida en diferido por Teledeporte.

La quinta edición del Desafío Urbión se celebrará este domingo con el respaldo de trescientos corredores, entre los que destacan nombres como el zamorano Santiago Mezquita, el leonés Manuel Merillas o la vasca Oihana Kortazar.

La carrera, de 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo, se desarrollará en la jornada dominical desde las 8:30 horas de la Plaza Mayor de Covaleda, y recorrerá uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las siete lagunas, entre ellas las legendaria Laguna Negra de Urbión. Además, corona tres cumbres de este sistema montañoso, como son Mojón Alto, Zurraquín y Urbión, y pasa justo al lado del nacimiento del Duero.

Arranque el sábado

El evento deportivo no se limitará al domingo, ya que los actos comenzarán en la tarde del sábado, con una conferencia que abordará el fenéomeno 'youtuber' en las carreras por montaña, con protagonistas de esta tendencia como el asturiano Javier Ordieres, el andaluz Pablo Castillo, Irene de Haro o Elio Richard.

A este acto le seguirá la charla técnica de la prueba y un concierto que servirán de antesala de una carrera del domingo que se incluye por primera vez en el circuito autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

El Desafío Urbión se ha convertido en una de las pruebas más importante del Sistema Ibérico, con la pinariega Covaleda como epicentro, y a Merillas, padrino de la carrera; o al recordman de la cita, Santiago Mezquita -quien empleó menos de cuatro horas en 2017 (3:43:37)- se sumarán otros corredores de primer nivel nacional como el cántabro Borja Fernández o el burgalés Joel Aubeso o el castellonense Martín Vacas, entre otros.

En lo que respecta al cuadro femenino, en una cita en la que Azara García ostenta el récord con cuatro horas y treinta y siete minutos, la vasca Oihana Kortazar, la cántabra Gaby Sánchez o la también vasca Vanessa Peláez serán algunas de las corredoras que tratarán de hacerse con el triunfo y, por qué no, soñar con batir el récord de Azara.

Y es que el Desafío soriano cuenta con premios en metálico para los mejores, con un plus de 100 euros si se bate el récord de la carrera. De esta forma, 500 euros ganará el primero; 200 euros, el segundo; y 100, el tercero, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

Entre las curiosidades de la carrera, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Covaleda, el Ayuntamiento de Vinuesa y la Diputación de Soria, destaca su carácter cardioprotegido, y es que muchos voluntarios han realizado un curso de cuidados cardiovasculares, además de contar con cinco desfibriladores repartidos a lo largo del recorrido.

El cuidado y corredor, en una cita que puede estar marcada por las previsiones de lluvias para la jornada del domingo, se percibe también en la alimentación en los avituallamientos. “Somos la única carrera de montaña a nivel europeo cuyos avituallamientos son 100% aptos para celíacos”, afirman, además de velar por la protección de la piel y facilitar crema de protección solar a todos los corredores y voluntarios. Indicar igualmente que todos los avituallamientos están supervisados por especialistas de Soria Natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...