Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Ramón Encinar y el Grupo Koan 2 interpretan este viernes ‘Gerardo Adrede’ en el Otoño

José Ramón Encinar y el Grupo Koan 2 interpretan este viernes ‘Gerardo Adrede’ en el Otoño

Actualizado 13/09/2018 20:06

Esta propuesta creativa, programada a las 20:30 horas, permite que la música y la poesía se den la mano con alusiones a dos libros de Gerardo Diego publicados en 1967.

‘Gerardo Adrede’ es un espectáculo poético musical que ilustra varios aspectos particulares de la obra de Gerardo Diego presentes en los dos libros que ven la luz en 1967: la Segunda Antología de sus versos y Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré. El espectáculo ha sido creado por José Ramón Encinar, a quien la preocupación por la difusión del Arte y la Cultura en general le ha llevado a centrarse, en los últimos años, en una serie de proyectos singulares en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales y donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. De este modo, Encinar ha explorado la relación de Julio Cortázar con el mundo del jazz en Cortazaedro y ahora explora la inspiración musical en la obra de Gerardo Diego con Gerardo Adrede.

José Ramón Encinar, quien es además director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y ha sido director titular de la Orquesta Nacional Portuguesa y la Filarmónica de Gran Canaria, cuenta para este ambicioso proyecto con la colaboración de Koan 2, una formación instrumental variable y que se adapta a las diferentes necesidades de la actividad musical contemporánea, participando en un gran número de espectáculos musicales que unen fuerzas con medios audiovisuales y multimedia. A Gerardo Adrede se suma un elenco de artistas de renombre, como la soprano Lola Casariego, una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela concierto y recital, y el recitador Francisco J. Sánchez, actor y tenor de gran versatilidad en el mundo de la ópera y zarzuela así como en el género sinfónico y el oratorio.

Gerardo Adrede trata, en definitiva, de establecer un paralelismo entre la poliédrica trayectoria poética de Gerardo Diego y cualquier otro transcurso vital o artístico, incluso el musical. Textos del poeta, imbricados con otros de Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Federico García Lorca y Rafael Alberti, resonarán entre los ecos de algunas de las músicas que más inspiraron al poeta: Chopin, Mozart, Debussy, Falla, Beethoven y, por supuesto, Gabriel Fauré.

El espectáculo Gerardo Adrede tendrá lugar en la tarde del viernes 14 de septiembre, a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Programa

Viernes, 14 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

GRUPO KOAN 2

Grupo Koan 2

Gerardo Adrede

Lola Casariego, soprano

Francisco J. Sánchez, recitador

José Ramón Encinar, director

Francisco José Segovia, piano

Elena Pérez Velasco y Suely Espilez Linares, violines

Abel Nafée Rosch, viola

Irene Alvar Rozas, violonchelo

Darío Guibert, contrabajo

Jaime López, auxiliar

UNO...

Una plétora de instrumentos populares da respuesta al Gerardo Diego más popular.

Sigue una evocación desde el piano de los afectos más íntimos del poeta: Chopin, Mozart, Debussy... GABRIEL FAUR?.

Confesión de Gerardo Diego y juego de paráfrasis: de Fray Luis a Pedro Salinas y un viaje poético al lejano Oriente: LOKANG.

Dormir es abdicar: Abstracción sonora para el éxtasis; música callada para el diálogo a través del espacio y del tiempo entre Gerardo y Sor Juana Inés de la Cruz.

...DOS...

Evocación de Manuel de Falla... de Debussy a través de Falla... de Federico a través de Gerardo.

Rafael Alberti y Rubén Darío, y otra vez Rafael: el Duero y los azules de Soria y el ángel de cristal y lágrima...

...TRES...

Jorge-Ida-Federico-Haendel precedidos por Ludwig van.

...CUATRO.

À trois, Verlaine y Gerardo con la presencia ausente de Gabriel Fauré, criatura de amor: 'La bonne chanson'

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...