Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con el proyecto ‘Piqueras’ la Diputación apuesta por acciones formativas en albañilería, jardinería y electricidad

Con el proyecto ‘Piqueras’ la Diputación apuesta por acciones formativas en albañilería, jardinería y electricidad

Actualizado 19/09/2018 16:39

Doce jóvenes toman parte en estas didácticas que están dirigidas a personas con edades entre los 16 y los 30 años.

La Diputación de Soria ha puesto en marcha el proyecto Piqueras dirigido a jóvenes que no tengan una formación básica y que quieren aprender un oficio. Son doce los inscritos en esta formación reglada, que combinará las clases teóricas con las prácticas en empresas, que serán remuneradas. El programa formativo y de empleo que ha arrancado hoy miércoles se prolongará hasta diciembre, y está dirigido a edades entre los 16 y los 30 años, inscritos en Garantía juvenil.

Las clases se inician con un módulo de 35 horas de contenidos generales en los que se tratarán temas como la formación laboral y empresarial; las tecnologías de la información; inglés; igualdad de oportunidades; y prevención de riesgos laborales. Posteriormente, cursarán un módulo de albañilería de 90 horas, de las cuales, 50 tratarán sobre labores auxiliares en este oficio y otras 40 horas en prácticas profesionales no laborales. Con esta formación obtendrán la tarjeta de la construcción. Después de este bloque formativo, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos certificados de profesionalidad.

Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, en el que se imparte formación de electricidad con 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en tendidos aéreos y las mismas para a operaciones de extensión y tensado de conductores también para conductos subterráneos, y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines y las últimas 80 horas serán prácticas. Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales.

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...