Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El descenso en la demanda de pastos denota el declive del ganado extensivo en la provincia

El descenso en la demanda de pastos denota el declive del ganado extensivo en la provincia

Actualizado 20/09/2018 18:26

El Consejo Provincial Agrario mantiene los precios de pastos, hierbas y rastrojeras donde la prórroga de precios adoptada, sin subida desde el año 2010, es un indicador de un mercado a la baja.

El Consejo Provincial Agrario de Soria, reunido bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha fijado esta mañana los precios máximos y mínimos que han de regir en la adjudicación de los pastos, hierbas y rastrojeras sometidos a ordenación común en la provincia.

Conforme a lo que dispone la Ley Agraria de Castilla y León y su desarrollo reglamentario, con una antelación de tres meses al inicio del año ganadero, este órgano colegiado entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional agrario (que en la provincia está representado por cuatro vocales de Asaja y dos de Alianza para la Unidad del Campo) debe proponer al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería el margen de precios entre los que se adjudicarán los pastos sometidos al régimen de ordenación común por parte de la Juntas Agrarias Locales.

Los miembros del Consejo han debatido las circunstancias actuales de la actividad ganadera, fundamentalmente de ovino, que se ve afectada por estos precios. Tras el análisis efectuado, el Consejo ha acordado el mantenimiento de los precios del año anterior, fijados en un mínimo de 0,85 y un máximo de 2,94 euros por hectárea, debido a la evolución de rentabilidad de las explotaciones de ovino y a la baja demanda de pastos por la disminución del censo de este ganado. Algo que denota el declive de la ganadería extensiva en la provincia. El mantenimiento de los precios desde el año 2010 manifiesta que la demanda de pastos en la provincia está también a la baja.

Una vez acordada esta propuesta, el responsable del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria, mediante una resolución, comunicará estos precios a todas las Juntas Agrarias Locales, únicas entidades con competencias en la adjudicación de pastos. Una vez fijados, puede iniciarse la tramitación de dicho procedimiento para el año ganadero 2019. En nuestra provincia un total de 177 Juntas Agrarias Locales adjudicaron pastos el pasado año.

Siniestros por granizo

Por otro lado, los representantes del sector agrario han transmitido a la Administración regional su preocupación por diferentes cuestiones relativas a la tasación de siniestros de granizo, cuya demora dificulta la recolección del cereal, fundamentalmente en las comarcas más tardías de la provincia, como son las de Tierras Altas.

También se ha expresado la inquietud que determinados ganaderos de ovino tienen con la ejecución de la campaña de censado que está en marcha, solicitando que en aquellas explotaciones que hacen movimientos a pastos en zonas de altura se adecúe esta labor al momento en que los ganados vuelvan a las zonas de invernada, mostrando su predisposición el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Fauna silvestre

Por último, se ha debatido la creciente presencia de fauna silvestre en las zonas de cultivo, considerando los representantes del sector agrario que no pueden ser ellos quienes asuman los costes de los daños que sufren en sus cultivos, e indicando que los gestores de la caza deben aumentar los ritmos de capturas, dado que la densidad de estos animales salvajes está aumentando y está llegando a suponer un grave problema para el mundo rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...