Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen análisis de sangre en origen de los lechones que entren en España tras detectarse peste porcina

Exigen análisis de sangre en origen de los lechones que entren en España tras detectarse peste porcina

Actualizado 20/09/2018 11:59

COAG reclama a las autoridades comunitarias y nacionales que se "extremen las medidas actuales de bioseguridad" en las granjas de destino de dichos animales, se realicen controles más exhaustivos a los camiones que transportan diferentes especies y se exijan certificados de limpieza y desinfección a los vehículos de transporte de carne fresca y curada de los países con estaenfermedad (Bélgica, Bulgaria y Rumania).

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se controlen y analicen, vía extracción de sangre, todas las importaciones de lechones que entren en España ante la imposibilidad de paralizar las mismas, después de detectarse casos de peste porcina africana en Bélgica, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria reclama a las autoridades comunitarias y nacionales que se "extremen las medidas actuales de bioseguridad" en las granjas de destino de dichos lechones, se realicen controles más exhaustivos a los camiones que transportan de animales de diferentes especies y se exijan certificados de limpieza y desinfección a los vehículos de transporte de carne fresca y curada de los países con peste porcina (Bélgica, Bulgaria y Rumania).

Asimismo, COAG pide que las actuaciones se centren también en la fauna salvaje, ya que el último foco detectado en Bélgica la semana pasada tenía su origen en dos jabalíes encontrados muertos.

En este sentido, la organización agraria reclama a la Federación Nacional de Caza y las diferentes administraciones que informen y conciencien a los cazadores de los riesgos que comporta la importación fraudulenta de jabalís de países de la UE.

Para evitar la entrada de la peste porcina africana en España, COAG apela a la responsabilidad y coordinación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del porcino.

"La última vez que entró la peste porcina en España, año 1997 y 2000, supuso el bloqueo de nuestras exportaciones durante un par de años. El sector porcino español no puede permitir su entrada porque pondría en riesgo uno los pilares económicos de nuestro sector agroalimentario", ha indicado el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis.

COAG ha recordado que el sector ha doblado la facturación por ventas al exterior, pasando de 2.440,4 millones en 2008 a los 5.080 millones de euros el año pasado.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...