Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jura de Bandera y 2.150 aniversario de Numancia, de “especial relevancia" para Soria

Jura de Bandera y 2.150 aniversario de Numancia, de “especial relevancia" para Soria

Actualizado 20/09/2018 15:01

El sábado día 29, bajo la presidencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, se realizarán dos izados de la Bandera de España, en el yacimiento de Numancia y en Soria capital, donde además tendrá lugar una solemne Jura de Bandera.

El delegado territorial, Manuel López; el presidente de Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el subdelegado de Defensa en Soria, Mauro Velasco; la concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; y el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz, han presentado esta mañana los actos previstos para conmemorar, coincidiendo con el 2.150 aniversario de Numancia, el 175 aniversario de la Bandera de España.

Los actos, ha informado el delegado territorial, tendrán lugar el sábado día 29, y consistirán fundamentalmente en el izado de la Bandera de España, tanto en el yacimiento de Numancia como en la ciudad de Soria. Amalio de Marichalar ha confirmado que ambos actos estarán presididos por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas. El homenaje a la Bandera española en Numancia será a las 11:00 horas, iniciándose en la capital, con la celebración de una solemne Jura de Bandera, a las 12:30 horas.

En palabras de Amalio de Marichalar, “estas dos importantes conmemoraciones se han unido en estas mismas fechas, siendo un acontecimiento histórico que se produce por primera vez al coincidir los 22 siglos de la historia de Numancia, origen más remoto de España, y los 175 años de nuestra bandera, que tras la propuesta del rey Carlos III de incorporarla a la Armada en 1785, la Reina Isabel II quiso adoptarla como Bandera de España, agradeciendo todos a la Armada, tras la evolución que desde los Reyes Católicos tuvo la Enseña nacional tal y como se explica en la exposición de todas las banderas de España que está presente en el salón de Columnas del Ayuntamiento de Soria”.

Estos actos, que presidirá el jefe del Estado Mayor del Ejército junto a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Garray, Diputación Provincial de Soria, Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y el resto de miembros que componen la Comisión Nacional Numancia 2017, supondrán una unión temporal, tras casi dos años de la celebración de los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano, con el 175 aniversario de la Bandera española.

Mauro Velasco ha indicado que Soria es la primera ciudad de España que organiza un homenaje a la Bandera en su 175 aniversario. Acudirán a la celebración una sección del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, “el más antiguo de Europa y probablemente del mundo”, así como una sección de su Banda de Música. El subdelegado de Defensa ha animado a todos los sorianos y resto de ciudadanos a que se inscriban en la solemne Jura de Bandera que se celebrará en la plaza Mariano Granados.

La representante municipal, Lourdes Andrés, ha recordado que permanece abierta al público, con mucho éxito, la exposición de banderas de España, en horario de 09.00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas todos los días de la semana, hasta el 30 de septiembre. Además, la Banda Municipal, junto con la sección de la Banda del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, ofrecerán un concierto el día 29, a las 19:00 horas, en la plaza Mayor.

Juan Manuel Ruiz Liso ha animado a la sociedad civil de la provincia a “estar presente en las actividades en este día, y celebrar estos momentos que tanto benefician a España, ya que tenemos la ocasión de ser los primeros en reconocer el 175 aniversario de la Bandera de España”.

Según el presidente de Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, “esta es una ocasión de especial relevancia, en la que los 22 siglos de lo que representan los valores de Numancia se funden con los valores que inspira nuestra Bandera, heredera de la historia de una gran nación y en la vanguardia que conduce lo mejor de la contribución que España hace y ha hecho al mundo, junto al trabajo que en común ha de seguir haciendo en bien de las presentes y futuras generaciones. En este Año Europeo del Patrimonio Cultural, Numancia y la Bandera son un extraordinario exponente de los valores de la cultura europea en los que España ha contribuido desde siempre y como dijeran los Embajadores de Italia, Portugal y Alemania en enero de este año, Numancia representa el origen de la libertad de todos, origen de la historia y cultura común europea y origen de nuestra civilización, que todo ello, unido al importantísimo legado de Roma y la herencia grecorromana y cristiana, representa las bases y las raíces más importantes europeas sobre las que se han construido nuestro derechos humanos y nuestra democracia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...