Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acuerda iniciar de urgencia las obras en Santa María de Huerta

La Junta acuerda iniciar de urgencia las obras en Santa María de Huerta

Actualizado 20/09/2018 18:09

En el Ejecutivo regional avanzan también que será constituida una mesa técnica que determinará las actuaciones a abordar para evitar este tipo de "situaciones complicadas" debidas a las inclemencias climatológicas.

En lo que es una “respuesta urgente ante situaciones complicadas” el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves iniciar en breve las actuaciones necesarias para acometer la rehabilitación del monasterio y del municipio de Santa María de Huerta.

Así lo ha avanzado Milagros Marcos, portavoz del Ejecutivo regional en rueda de prensa donde ha indicado que las actuaciones que en su conjunto finalizarán “antes del verano del año que viene”, según las previsiones. El presidente Juan Vicente Herrera, visitaba ayer el municipio de Santa María de Huerta y anunció una serie de actuaciones que ya cuentan con dotación económica.

Como se recordará, tanto el municipio como el recinto conventual sufrió graves daños por la tormenta en la tarde del domingo 9 de septiembre. El monasterio cisterciense, el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por la localidad así como el cementerio resultaron muy afectados. En un primer momento, el martes 11 de septiembre, los directores generales de Patrimonio Cultural y de la Agencia de Protección Civil realizaron una visita al lugar para conocer de primera mano las consecuencias y los efectos de dicha tormenta.

El aguacero provocó un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura, en todas las salas del monasterio: iglesia, refectorio, sala de los monjes, patios, huertas y jardines; el derrumbe de los muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua.

También quedó anegado de barro el claustro y la iglesia, donde se derrumbó un pequeño retablo lateral y, además, se llevó por delante la obra de excavación y acondicionamiento que la Consejería de Cultura y Turismo estaba llevando a cabo en la Sala de Profundis, que se encontraba a punto de concluir. Se trataba de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta parte del Monasterio y de la zona aledaña en el exterior, con el objetivo de su conservación y puesta en valor para la visita. Esta obra estaba a punto de finalizar y ha sido una de las más perjudicadas. Ello suponía una inversión de 200.000 euros, que será necesario volver a ejecutar.

1,1 millones de euros para reparar el Monasterio

El Gobierno autonómico destinará 1,1 millones de euros para reparar -a corto y medio plazo- todos los daños sufridos en el Monasterio. Esta cuantía se distribuye del siguiente modo: 400.000 euros en actuaciones de emergencia reparadoras, 600.000 euros en reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio y 100.000 euros para la actuación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) en el interior del Monasterio.

En los últimos años la Junta ha invertido más de 1,6 millones de euros en distintas obras de acondicionamiento en el Monasterio de Santa María de Huerta.

Finalizadas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, ahora las inversiones de la Junta de Castilla y León se centrarán, en una primera fase, en actuaciones de urgencia de carácter reparador: restitución y reparación de muros perimetrales; limpieza y desescombro pormenorizado; reparación de suelos y paredes en Iglesia, capillas y claustros; eliminación de escombro y piedra y reparación jardines; reparación de cocina, zaguán, tienda y centro de recepción de visitantes; restitución de salas y equipamientos divulgativos; y reconstrucción y restauración del retablo dañado.

Una segunda fase irá encaminada al reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, volviendo a ejecutar las obras de la zona de Profundis, la reparación de la vidriería del refectorio y otras actuaciones previstas en el Plan Director. Así mismo, la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), puesta en funcionamiento hace dos años, elaborará un plan de prevención y medidas intramuros para minimizar y evitar daños en el futuro. Los plazos previstos para el desarrollo de estas intervenciones abarcan desde la fecha actual hasta el próximo verano.

Junto con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reparará con carácter los daños en el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por el municipio. A ello destinará 100.000 euros. Además, la Consejería de la Presidencia concederá una subvención al Ayuntamiento de Santa María de Huerta para la reparación del cementerio de la localidad.

Marcos ha avanzado también que será constituida una mesa técnica que determinará las actuaciones a abordar para “prevenir este tipo de inundaciones” en función de las características de la zona y también por la necesidad de conservar un bien patrimonial como es este caso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...