Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regulada la ordenación y currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas en la región

Regulada la ordenación y currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas en la región

Actualizado 20/09/2018 18:57

En la Comunidad hay 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, ruso, euskera, gallego y español como idioma extranjero.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que tiene por objeto establecer la ordenación y el currículo propio de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de alemán, chino, español- como lengua extranjera-, euskera francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso para su aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad. La Consejería de Educación considera necesario este decreto para contar con un marco jurídico actualizado propio en el ámbito de las enseñanzas de idiomas de esta Comunidad.

Los últimos datos de matrícula de las EOI de CyL, correspondientes al curso 2017-2018 son de 19.425 alumnos. La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, ruso, euskera, gallego y español como lengua extranjera.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que las enseñanzas de idiomas se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado, y que estos se corresponderán con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2; y, posteriormente, el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, fija las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y establece las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este Real Decreto.

Una vez establecidos los niveles de las enseñanzas y aprobado el currículo básico por la Administración General del Estado, compete a la Administración Educativa Autonómica establecer la organización de los distintos niveles, así como el currículo propio para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal, con el fin de adecuar las enseñanzas de idiomas a las actuales necesidades de aprendizaje, y capacitar al alumnado para el uso adecuado de los idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, permitiéndole además la obtención de los certificados correspondientes.

La Consejería de Educación ha considerado necesaria en su elaboración la colaboración de los equipos directivos y el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León. Así el Decreto consta de una parte expositiva, 11 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos.

La disposición final primera del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, mencionado anteriormente precisa que las enseñanzas de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 se implantarán en el año académico 2018-2019.

Estas enseñanzas se organizan de la siguiente forma: los niveles básico A1 y básico A2 comprenden un curso con una carga lectiva de 120 horas para cada uno de ellos; las enseñanzas del nivel intermedio B1 serán en un curso de 120 horas lectivas para todos los idiomas, excepto el chino y el ruso, para los que se organizarán en dos cursos de 120 horas lectivas cada uno; los estudios del nivel intermedio B2 se organizan en dos cursos de 120 horas lectivas para cada uno de ellos, excepto el español como lengua extranjera para el que se organizarán en un solo curso de 120 horas lectivas.

Por su parte, las enseñanzas del nivel avanzado C1 comprenden un curso de 120 horas lectivas para todos los idiomas, excepto el chino y el ruso, para los que se organizarán en dos cursos de 120 horas lectivas cada uno y las enseñanzas del nivel avanzado C2 se organizan en dos cursos de 120 horas lectivas para cada uno de ellos, excepto el español como lengua extranjera que tendrá un curso de 120 horas lectivas.

En cuanto a la tramitación, el proyecto de decreto se ha sometido a través del Portal de Gobierno Abierto con carácter previo a su elaboración al trámite de consulta pública, al de participación ciudadana y también audiencia. Asimismo, se ha recabado dictamen del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...