Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un soriano presidirá la nueva Federación de asociaciones de productores de porcino de la región

Un soriano presidirá la nueva Federación de asociaciones de productores de porcino de la región

Actualizado 27/09/2018 16:47

Miguel Ángel Ortiz encabeza esta nueva agrupación que nace bajo el amparo de CECALE.

La sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León ha acogido hoy jueves la presentación oficial de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), constituida gracias al apoyo e impulso de CECALE, y que nace con el objetivo fundamental de representar de forma coordinada al sector ante las administraciones locales, regional y nacional. El acto ha estado respaldado por el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Manuel Sayagués.

La Junta Directiva de FEPORCYL estará formada por el presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), Miguel Ángel Ortiz Latorre, que asumirá la Presidencia de la Federación, mientras que Alberto Pascual Muñoz, presidente de la Asociación de Ávila (ABUGAPOR) será el vicepresidente; Juan Ramos Sastre Martínez, presidente de la Asociación de Burgos, el tesorero. y Mª Jesús Hernández Casado, vicepresidenta de la Asociación Vallisoletana de Ganado Porcino (AVAPORC), la secretaria.

FEPORCYL tiene por delante grandes retos, teniendo en cuenta que el porcino, según ha explicado su presidente, es uno de los motores fundamentales del sector agrario de Castilla y León, tanto por su importancia económica, con 900 millones de euros de facturación anual, como por su aportación al empleo estable, con 15.000 puestos de trabajo directos, la mayoría en el medio rural, en una Comunidad con graves problemas de despoblación.

Ortiz también ha resaltado, durante la presentación de la nueva entidad, que actualmente, en Castilla y León, hay alrededor de 4.756 explotaciones de cerdos, y más de cuatro millones de animales, produciéndose un incremento en el censo desde el año 2016 del 2,9%, y del 22% desde 2013. Además, la Comunidad ha pasado a vender a mercados exteriores de 85.855 toneladas en 2013, a las 143.757 con las que se cerró el 2017, lo que se traduce, en valor económico, de 223,5 millones de euros a 356,5 millones en sólo cinco años.

Estas cifras demuestran, por tanto, y así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, que el porcino es un sector en continuo crecimiento, que ha sabido ser competitivo en un entorno hostil con continuas adaptaciones a normativas europeas que están suponiendo importantes inversiones; y que aun así ha seguido apostando por la calidad, la innovación, el cuidado del medioambiente, y la profesionalización del sector.

FEPORCYL, que en los próximos días solicitará su integración en CECALE, abordará de inmediato importantes cuestiones necesarias para seguir fortaleciendo el sector, con todas las administraciones, pero especialmente con la Junta de Castilla y León. Entre otras cuestiones, la Federación mantiene su preocupación ante la imagen negativa que se atribuye al sector por quienes, según su presidente, no quieren este modelo productivo y están promoviendo su desprestigio, impidiendo no sólo el desarrollo del sector, sino también del medio rural y, por lo tanto, de la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...