Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria vuelve a posicionarse, micológicamente, "como eje transversal" del mundo

Soria vuelve a posicionarse, micológicamente, "como eje transversal" del mundo

Actualizado 28/09/2018 13:37

La Junta de Castilla y León presenta el IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se situará en la provincia los días 22 y 23 de octubre como “uno de los grandes eventos más importantes del mundo”.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana, en la reunión anual de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, la VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se tendrá cabida en la provincia los días 22 y 23 de octubre en el Palacio de la Audiencia. “Un impulso para Soria”, destacó la consejera, que estuvo acompañada por Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria. El eje de estas jornadas micológicas, valoradas en torno a los 180.000 euros de presupuesto, se encuentra en el reino fungi.

“Uno de los grandes eventos micológicos más importantes del mundo”, bautizó García Cirac, quien destacó asimismo que se trata de “una cita ineludible para el turismo y la gastronomía”. La ‘Soria Gastronómica’ es “un referente” y muestra la micología como “eje transversal”. La consejera de Cultura y Turismo tuvo buenas palabras hacia el área de Soria, pues la cita que versa sobre el aprovechamiento de setas “sirve para posicionar a Soria como centro de la gastronomía”. Al menos, durante unos días. Destacó también la “riqueza de los ecosistemas sorianos”. Estos están “consumidos a lo largo del mundo”. El liderazgo de Soria, una realidad los próximos 22 y 23 de octubre en el Palacio de la Audiencia, donde cocineros nacionales e internacionales mostraran sus aptitudes en el IV Congreso Internacional de Micología. Junto a los cocineros, “micólogos, empresarios, biólogos o expertos en turismo”.

En esta edición, la VI, la ‘Soria Gastronómica’ apuesta por el Reino Fungi’, como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística. Un hongo sobre el que versará el Congreso, el cual hará de la especie fungi su “eje”, apuntó García Cirac. El Palacio de la Audiencia, en sentido micológico, se convertirá este año en un espacio “más innovador y cercano”: actividades científicas que combinarán demostraciones gastronómicas con talleres “dinámicos”. En dichos talleres, “tres ejes concretos”: abordar, desde el ámbito de la nutrición, los hongos, la valoración de la adaptación al climático (“¿Qué hacer en un año sin setas?”) y el micoturismo, la mimetización con la especie fungi.

Las demostraciones gastronómicas del Congreso se llevarán a cabo a través de parejas de cocineros relevantes, “importantes chefs”, que contarán con la ayuda de nuevas promesas en la cocina, “los nuevos valores”, enfatizó García Cirac. Elena Lucas, de Navaleno, será la única cocinera en el programa de investigación, enfocado a “un giro científico”, y la única chef que representará a Soria en el Congreso, en principio. Luis Alberto Lera, de Zamora, Ignacio Rojo, de Burgos, José Tazueco, de Toledo, o Francis Paniego, en representación de La Rioja, Comunidad invitada en esta edición. La Mesa de la Gastronomía está sujeta a incorporar “nuevas figuras” en los próximos días. Como chef de prestigio a nivel internacional, ‘Soria Gastronómica’ contará con la participación del italiano Marco Acquoaroli, ganador del primer Concurso internacional de la Trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre.

La ‘Soria Gastronómica’ también desarrollará un extenso abanico de “actividades paralelas”, como los talleres de cocina para adultos, los talleres de iniciación a la micología para niños o las sendas seteras. Durante el día 23 de octubre se celebrará un taller de campo. Antes, el evento soriano verá la luz en San Sebastián, en La Rioja y en Madrid. En dichos lugares se presentará oficialmente la ‘Soria Gastronómica’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...