Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones se compromete a recuperar nivel de efectivos policiales de 2.011 en CyL

Barcones se compromete a recuperar nivel de efectivos policiales de 2.011 en CyL

Actualizado 02/10/2018 18:06

Recuperar el 15 por ciento de efectivos policiales perdido en Castilla y León durante los últimos años de crisis económica, desde 2011, es el compromiso adquirido este martes por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, durante la celebración en Valladolid de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, a cuyos integrantes, hombres y mujeres, ha agradecido su "abnegación" y por situar a la región a la cabeza en materia de seguridad.

Minutos antes del acto que ha tenido por escenario la Feria de Valladolid, con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la máxima responsable del Gobierno en la Comunidad ha incidido en que no va a "escatimar esfuerzos para acercar el número de agentes que presten servicio en las comisarías de Castilla y León a los 3.250 policías de plantilla, cuando el punto de partida en estos momentos es de 2.645".

En este sentido, tras incidir en que ese recorte de efectivos no se ha traducido en un incremento de la delincuencia, ha recordado que en estos momentos hay "señales para la esperanza" respecto de ese objetivo de recuperar el 15 por ciento perdido, en referencia tanto a la oferta de 3.000 nuevas plazas este año como al hecho de que algunos policías locales y también de países extranjeros acabarán formándose en Castilla y León, concretamente en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

"Aprovecho para reiterar mi agradecimiento en este día a los hombres y mujeres de la Policía Nacional, quienes con su vocación de servicio público y abnegación han conseguido que Castilla y León sea una de las comunidades más seguras dentro de un país de los más seguros del entorno", ha incidido Barcones, cuyas palabras han sido ratificadas por el jefe superior de la Policía en la región, Jorge Zurita, quien ha lanzado un mensaje claro: "Los vallisoletanos y castellanoleoneses pueden estar tranquilos, se encuentran en el lugar más seguro".

Mujeres

Ante otra efeméride que supondrá en 2019 el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, un "hito importante" para transformarnos en "una sociedad moderna y realmente democrática", Barcones ha precisado que actualmente 355 mujeres son policías nacionales en Castilla y León, el 13,4 por ciento de la plantilla, porcentaje que se reduce en Valladolid, donde de un total de 545 efectivos tan sólo 56 son mujeres.

Por ello, la delegada ha abogado por "seguir trabajando no sólo para que el porcentaje sea mayor sino también para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar sin que ningún tipo de discriminación les reste oportunidades".

También se ha referido a las cifras de 2018 que indican que las infracciones penales cometidas en Castilla y León se mantienen estables, con un descenso en los homicidios y asesinatos, los hurtos, los robos con violencia, los robos con fuerza en establecimientos o en el interior de vehículos.

Otros, sin embargo, han subido, de ahí su mensaje para "no bajar la guardia" porque falta mucho camino por recorrer. "Desde luego que sería deseable que no os necesitáramos para vivir en armonía. Pero ese deseo no deja de ser una utopía", reconoce.

También ha felicitado a los agentes que han ingresado en la orden al mérito policial porque "son un signo de la profesionalidad, del trabajo bien hecho al servicio de los ciudadanos, de entrega y dedicación a una profesión llena de sinsabores pero también cargada de grandes recompensas personales, de esas que rara vez tienen reflejo público".

En la misma línea, el jefe superior de Policía, Jorge Zurita ha garantizado que la Policía Nacional "va a continuar siendo una Policía con vocación de servicio público y una Policía para todos, sea cual sea su ideología y su forma de pensar", Y ha recordado que están a "disposición de la judicatura y de la fiscalía, con el fin de mejorar día a día nuestra lucha contra la delincuencia y, paralelamente, poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

Ha destacado que se está intensificando, aún más si cabe, la coordinación con Guardia Civil y también con la Policía Local de Castilla y León, a las que ha agradecido "su cooperación, coordinación y buena disposición".

Igualmente, se ha referido a la buena relación que mantienen con las Fuerzas Armadas y con todas las consejerías de la Junta de Castilla y León con las que trabajan "juntos en diversas materias, entre las que cabe destacar control de juegos de azar, menores, mujeres maltratadas y control de alojamientos turísticos".

Seguridad privada

El responsable de la Policía Nacional en Castilla y León ha mencionado en su discurso que está en marcha el 'Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada', y a la consecución de este objetivo se dirige el 'Proyecto Red Azul' que, con una puesta en común de recursos, busca el establecimiento de una verdadera "alianza de seguridades" entre la seguridad privada y la seguridad pública.

Por último ha desglosado las directrices que se encuentran recogidas en el 'Plan Estratégico de la Policía 2017-2021', y que busca mejorar la seguridad ciudadana; prevenir y evitar, lo más eficazmente posible, todo tipo de terrorismo; luchar contra el crimen organizado; modernizar nuestro sistema de seguridad utilizando para ello las nuevas tecnologías; avanzar en la gestión del conocimiento y explotación de la inteligencia, y fomentar el apoyo a las víctimas, "preferentemente", ha dicho, "a las víctimas más vulnerables, sobre todo mayores, niños y adolescentes, las mujeres maltratadas, las víctimas de trata y las personas con cualquier tipo de discapacidad, sin olvidar a las víctimas de delitos de odio y a las de acoso escolar".

El acto oficial de celebración del Día de la Policía, día del patrón del Cuerpo, el Santo Ángel de la Guarda, se ha desarrollado en la Feria de Muestras de Valladolid, donde, además de las alocuciones del jefe superior de Policía y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, se ha llevado a cabo un homenaje a la Bandera, la entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito Policial a 49 agentes, incluidos dos guardias civiles, y un homenaje a los fallecidos en acto de servicio

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...