Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
152.000 euros destinados a la juventud de la provincia

152.000 euros destinados a la juventud de la provincia

Actualizado 07/10/2018 12:09

La Diputación de Soria invertirá más de 152.000 euros en programas destinados a los jóvenes de la provincia durante 2018. A ello se suma el proyecto Piqueras en el que una docena de chicos y chicas se forman en Albañilería, Electricidad y Jardinería.

La Diputación de Soria invertirá a lo largo de este 2018 más de 152.000 euros en proyectos destinados a la juventud de la provincia. Los distintos departamentos como servicios sociales, cultura y deportes están desarrollando un amplio programa de actividades para dinamizar y ofrecer alternativas de ocio, culturales en los distintos pueblos sorianos. A ello se suma servicios preventivos al consumo de alcohol o drogas y asistenciales de protección a los menores. El equipo de gobierno tiene entre sus objetivos para esta legislatura desarrollar políticas destinadas a las personas, y ahí se encuadran estas actividades juveniles en el ámbito rural.

En servicios sociales, destaca la inversión en el servicio de apoyo preventivo a la adolescencia en situación de riesgo, denominado Construyendo mi futuro, se trata de un programa de acción preventiva para adolescentes para impulsar su desarrollo integral. Cuenta con un presupuesto de 15.710 euros y se benefician casi un centenar de niños y jóvenes. A él se suma el Plan Provincial de Drogas, un instrumento estratégico y de planificación para reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas así como daños y riesgos sociales y sanitarios fomentando la integración social de las personas con antecedentes. La Diputación de Soria tiene un convenio con Cruz Roja para financiar el CAD por el que aporta 15.000 euros para 144 usuarios. Además en esta línea se enmarcan las actividades de prevención y reducción de daños que tienen un presupuesto de 3.400 euros siendo los usuarios 194 mujeres y 155 hombres.

Desde el departamento de Cultura se trabaja en siete proyectos destinados a adolescentes y jóvenes como las becas a 4 jóvenes investigadores con una cuantía de 10.000 euros. Los cursos de monitor de tiempo libre benefician a una treintena de personas con una inversión de 60.000 euros mientras que 40 jóvenes participan en el programa de jóvenes músicos sorianos cuyo gasto es de 15.000 euros. La institución también impulsa el certamen de creación joven, con 5.000 euros se da opción a la participación a 60 chicos y chicas. En el mes de agosto se organizó el campo de trabajo La Numancia Celtíbera en el que participaron 22 jóvenes y supuso una inversión de 15.000 euros. El medio rural es el ámbito en el que se desarrolla un programa de diversos talleres en pueblos de la provincia con un alcance de un centenar de niños y jóvenes y en el que se invierten 6.000 euros. A ello se suma el encuentro europeo para jóvenes Star que este año se ha celebrado en Yanguas en septiembre con una treintena de participantes de cinco países europeos. La Diputación destinó a este proyecto 7.000 euros.

El campeonato interpueblos organizado desde el departamento de Deportes fomenta la práctica deportiva a nivel competitivo entre los aficionados no federados, además de facilitar la convivencia y deportividad entre equipos de distintas localidades. Es el programa con una mayor participación ya que los inscritos son 400 distribuidos en 38 equipos en disciplinas como el futbol, fútbol sala y frontenis masculino. La partida destinada para este campeonato supera los 8.000 euros.

Proyecto Piqueras

A todos estos programas destinados para jóvenes se suma en este 2018 el programa de formación Piqueras en el que participan una docena de chicos y chicas para formarse en los módulos profesionales de Albañilería, Jardinería y Electricidad. Está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 30 euros inscritos en garantía juvenil que una vez superada la parte teórica, realizarán prácticas remuneradas en empresas. En esta semana han superado la primera parte de su formación con el módulo de formación laboral consiguiendo la tarjeta de la construcción. Después de este bloque formativo tienen la opción de elegir entre dos certificados de profesionalidad. Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas en el que se imparte formación de electricidad en un total de 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en redes eléctricas aéreas y otras 70 horas serán las que se destinen a operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto Piqueras es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son un total de 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines y las últimas 80 horas serán prácticas. Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales.

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa. La institución provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...