Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las unidades didácticas sobre memoria histórica podrían empezar a funcionar el próximo curso en ESO y Bachillerato

Las unidades didácticas sobre memoria histórica podrían empezar a funcionar el próximo curso en ESO y Bachillerato

Actualizado 12/10/2018 10:03

El Consejo asesor, constituido el pasado día 3, comienza a dar sus primeros pasos.

Las unidades didácticas sobre la Guerra Civil y la dictadura podrían empezar a funcionar de forma provisional para cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, según ha avanzado el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Ángel Hernández.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha explicado que entre los acuerdos alcanzados en el primer encuentro de trabajo, tras la constitución de este órgano el pasado 3 de octubre, está la conformación de grupos de trabajo con la Consejería de Educación para preparar estas unidades, que comenzarían a funcionar con carácter provisional hasta que un cambio curricular le diera carácter definitivo.

Hernández ha apuntado que el objetivo es que las unidades -similares a las ya realizadas sobre víctimas del terrorismo- estén pergeñadas antes de que finalice el año, con la vista puesta a que pudieran funcionar el próximo curso escolar, a expensas de que pueda culminarse su implantación para entonces.

Por otro lado se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura que permita acceder a archivos de titularidad estatal en la Comunidad, como los del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca u otros ubicados en Valladolid.

Asimismo, se ha abierto la posibilidad de buscar, si así se propusiera, otros convenios similares con los ministerios de Defensa o Interior para poder acceder también a sus archivos sobre la Guerra Civil y la dictadura.

Subvenciones

Como ha detallado Hernández, el Consejo que encabeza ha tenido conocimiento de las resolución de las subvenciones convocadas por la Junta para apoyar a organizaciones y familias -dotada con 100.000 euros- y que "en próximas fechas se notificarán a los beneficiarios".

En este sentido, se ha acordado abrir el debate para que las asociaciones establezcan "qué criterios modificar" de cara a próximas convocatorias de subvenciones.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, miembro del Consejo Asesor en representación de la Junta de Castilla y León, se ha comprometido, según ha informado Ángel Hernández, a remitir una circular a entidades municipales y diputaciones para recordar la normativa vigente a nivel estatal y autonómico en materia de memoria histórica, especialmente en materia de autorizaciones de exhumación, así como en relación a "la obligación de fomentar actos de homenaje a las víctimas"

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática está formado por integrantes de las universidades públicas, entidades de memoria histórica, sindicatos, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Junta de Castilla León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...