Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acerca la Agenda 2030 a los empleados públicos a través de una exposición organizada por Unicef

La Junta acerca la Agenda 2030 a los empleados públicos a través de una exposición organizada por Unicef

Actualizado 13/10/2018 14:08

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herero, ha visitado la muestra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Unicef ha elaborado para difundir la situación de la infancia en relación con la Agenda 2030.

Junto con la presidenta del Comité de Castilla y León de UNICEF, Montaña Benavides, José Manuel Herrero ha visitado la muestra que se ha instalado en la sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, hasta el próximo día 20 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la Administración autonómica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción forma parte de una de las cuatro líneas de trabajo que la Junta de Castilla y León desarrolla para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad. Además de la difusión y formación de los trabajadores públicos, el Gobierno autonómico está apoyando la difusión de estos Objetivos a la sociedad en general y a colectivos clave dentro de ella, como por ejemplo en el ámbito educativo y a través de entidades, asociaciones y fundaciones.

A nivel interno, la Junta de Castilla y León ha revisado las políticas públicas sectoriales para que sean coherentes con los ODS y contribuyan a su logro, planteando un documento de implementación donde se recogen los retos e indicadores que serán impulsados desde cada consejería.

Exposición en la Consejería de la Presidencia

La muestra explica a través de distintos paneles qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos y avances en el ámbito de la infancia y la juventud, en el que trabaja principalmente Unicef, y que junto a Oxfam Intermón y WWF han creado uno de los ‘think tanks’ más activos, encargados de seguir la aplicación y localización de los ODS y la Agenda 2030.

El Comité de Castilla y León de Unicef, colaborador habitual en materia de cooperación para el desarrollo en sus distintas modalidades, se convierte en esta agenda global en aliado estratégico de la administración autonómica para impulsar la difusión en la sociedad de los nuevos retos y para la evaluación de los avances conseguidos en relación con los ODS.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS se aprobaron en septiembre del 2015 y constituyen un desafío global, para todas las personas en todos los países. Son una hoja de ruta, consensuada y firmada por todos los países que forman las Naciones Unidas para los próximos 12 años y que abarcan temas tan diferentes y a la vez tan interrelacionados, como la pobreza, la educación, la sanidad, la igualdad entre los géneros o la urgencia de proteger el medio ambiente, la eficiencia energética, la defensa del trabajo decente y la necesidad de tener instituciones sólidas y justas.

Los Objetivos conforman una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo humano a nivel global de forma sostenible, y es una agenda transformadora en la medida en la que los países, sus instituciones y sus ciudadanos se comprometan a abordar las causas que originan los problemas de desarrollo y a proponer soluciones que pongan a las personas y al desarrollo sostenible en el centro.

Desde la Junta de Castilla y León se continúa trabajando por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las personas y para ello las administraciones locales y autonómicas se convierten en un medio estratégico.

El Gobierno autonómico ha asumido este reto como propio y ha iniciado el trabajo para implementar la agenda 2030 impulsando que los ODS pasen a ser la guía de todas sus políticas, a todos los niveles y promoviendo que la sociedad se apropie de la Agenda 2030.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...