Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
36 municipios sorianos no rindieron su balance al Tribunal de Cuentas en 2017

36 municipios sorianos no rindieron su balance al Tribunal de Cuentas en 2017

Actualizado 15/10/2018 20:03

Referido al ejercicio 2016, tampoco lo hicieron una agrupación de municipios, cinco entidades locales menores y diez mancomunidades.

Un total de 36 municipios de la provincia de Soria no han rendido los números relativos a 2016 ante el Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre de 2017. Junto a ellos, tampoco lo hicieron cinco entidades locales menores y diez mancomunidades sorianas.

Son datos que aporta el Informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales que publica anualmente el Tribunal de Cuentas.

Abejar, Almazul, Arcos de Jalón, Arenillas, Barcones, Bayubas de Abajo, Blacos, Borobia, Caltiojar, Caracena, Carrascosa de Abajo, Casarejos, Ciria, Deza, Fresno de Caracena, La Rubia, Medinaceli, Molinos de Duero, Morón de Almazán, Nafría de Ucero, La Quiñonería, Rello, Reznos, Rioseco de Soria, Salduero, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Serón de Nágima, Torreblacos, Ucero, Vadillo, y Villanueva de Gormaz, son los municipios que aparecen en la relación del informe para el que el Tribunal recalca la “especial atención a entidades con incumplimientos reiterados de dicha obligación”.

Junto a los municipios señalados, también se encuentran las entidades locales menores de Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Sauquillo del Campo, Valdealvillo y Zárabes.

También en el informe aparecen diez mancomunidades sorianas, como son la de los 150 Pueblos, Campo de Gómara, Cuenca del Jalón, El Caramacho, Mío Cid, Monte Comunero de Arriba, Montes Molinos de Duero y Salduero, Obras y Servicios Corpes, Turismo Duero-Jalón, y Turística Tierras del Suroeste Soriano.

Por último, también figura la agrupación de municipios Comunidad de la Villa y la Tierra de Ágreda.

El Sector Público Local, al finalizar el año 2016, se encontraba integrado por un total de 12.953 entidades locales. De estas, los ayuntamientos constituían el 63% del total (8.123). El 84% de los ayuntamientos tenía una población inferior a 5.001 habitantes y representaba el 12% de la población total; y el 2% de ellos disponía de una población superior a 50.001 habitantes, representando el 52% de la población.

El 61% de las entidades locales rindieron la cuenta del ejercicio 2016 en el plazo legalmente establecido, porcentaje superior en cinco puntos al registrado en la rendición de cuentas del ejercicio 2015. El nivel de rendición de las cuentas del ejercicio 2016 a 31 de diciembre de 2017, es decir, transcurridos dos meses y medio desde la finalización del plazo de rendición, también se incrementó, situándose en una media del 76%, mejorando en tres puntos porcentuales respecto del ejercicio 2015.

Por comunidades autónomas, el menor grado de rendición a 31 de diciembre de 2017 correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 45% (once puntos por encima del nivel de 2015) mientras que el nivel más alto fue el de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un 93%, y el de la Comunitat Valenciana, con un 92%. En Castilla y León el grado de cumplimiento fue del 83%.

El informe oficial puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...