Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que todavía no se ha ejecutado la liquidación con Acciona

El PP denuncia que todavía no se ha ejecutado la liquidación con Acciona

Actualizado 16/10/2018 12:35

Adolfo Sainz afirma que el Ayuntamiento ha enviado una resolución a la anterior empresa concesionaria de las aguas en la que exige 400.000 €, una deuda que está sobre la mesa hace cinco años.

Este martes, el concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino, Adolfo Sainz, ha puesto el foco en la liquidación pendiente con la empresa Acciona, anterior adjudicataria del servicio de aguas de la ciudad. Una liquidación que suma 400.000, y que según ha indicado el portavoz popular “no nos han sabido decir por qué” en el equipo de gobierno municipal. Una duda que por otro lado viene cuestionada porque “no sabemos si debemos o nos deben”.

Sainz se ha referido igualmente a la última comisión de Hacienda, donde fue dictaminada para pleno la refinanciación de una parte de la deuda consistorial, concretamente por 5 millones de euros. Una cantidad que será satisfecha en 15 años “a interés variable”, algo que no gustó a la oposición, cuyos componentes no apoyaron “por los tiempos que corren” en lo que es la situación por la que atraviesa el sector financiero. Sainz ha incidido además lo que considera como “incapacidad” de los responsables municipales para minonar la deuda, y aun reconociendo el superávit de 3 millones de euros en las arcas municipales, otras capitales han reducido sus obligaciones dinerarias en un 10% mientras que la soriana lo ha hecho en torno al 5%.

Congelación del IBI “electoralista”

El portavoz del PP se ha referido igualmente a la congelación del IBI para 2019, mostrando su desconfianza en que esta medida tenga un carácter electoralista, y ha recordado que este impuesto ha subido un 130% para particulares, e incluso en algunas empresas ubicadas en el polígono industrial ha supuesto incrementos que han llegado hasta el 160%. Algo que para Sainz ha “ralentizado la creación de empleo y el asentamiento de población”, sobre todo durante los años más duros de la crisis. Con todo, ha avanzado que su grupo apoyará la congelación del impuesto.

Y también en clave de impuestos, Sainz ha avanzado que el PP de la capital no apoyará la subida de 15 tasas municipales, cifrada en el 2,3% para el año que viene, ya que “han pasado muchos años de apretar y abusar de los bolsillos de los sorianos”.

Bomberos

En la última Comisión de Hacienda se daba luz verde a la adquisición de un nuevo camión de bomberos que será licitado por 360.000 euros. Una compra que los populares, apoyan aunque Sainz ha destacado la carencia de inversiones para el parque donde desarrollan su trabajo sus profesionales. “Ya era hora de invertir”, ha señalado, añadiendo que dos de los vehículos pesados que están en servicio tienen “30 años de antigüedad y ni siquiera llevan cinturones de seguridad”.

Aquí, ha lamentado que las instalaciones presentan un estado “obsoleto, viejo y no apto para trabajar”, pese a que cada año se presupuesta un anteproyecto para mejorar este espacio.

Mercado

Por último, el portavoz de los populares ha cuestionado la gestión del mercado municipal, sobre todo en la primera planta, donde está prevista la instalación de dos puestos para dar cobertura a los cines, que abrirán a mediados de noviembre. Sainz ha cuestionado los trámites de adjudicación de estos espacios y ha lamentado que el mercado está funcionando “al 40%” del espacio disponible porque los mandatarios municipales trabajan “a salto de mata, improvisación y ocurrencias”, lo que ha llevado a que esta nueva instalación “no cumple las expectativas y no sirve para dinamizar el centro”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...