Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La desconexión no va con Magaña

La desconexión no va con Magaña

Actualizado 16/10/2018 14:32

En la Tribuna de invitados se sienta Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

El Día Internacional de Internet de 2017 será recordado por los 79 habitantes que viven en la pequeña localidad soriana de Magaña y en sus dos pedanías Pobar y Villaraso. Y es que en aquel mes de mayo, el municipio fue seleccionado de entre más de una veintena de pueblos de toda España para disfrutar gratuitamente durante un año de Internet de alta velocidad por satélite, en el marco del concurso #enREDaTuPueblo, promovido por la compañía de telecomunicaciones Eurona y el operador de satélite Hispasat.

Una oportunidad única, como los propios vecinos reconocían en el vídeo de su candidatura, que les permitía romper con su situación de aislamiento digital y les garantizaba acceso a Internet para poder estar conectados con el exterior y realizar actividades tan rutinarias, pero hasta entonces imposibles, como hacer sus compras online, leer sus periódicos de referencia o estar en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales.

Y así se hizo. Entre julio y agosto de 2017 se llevó a cabo un ingente despliegue de medios tecnológicos para que finalmente los vecinos, el Ayuntamiento, el centro médico, negocios de hostelería y ganadería locales hayan podido realizar todo tipo de actividades a través de Internet en el último año e, incluso, hayan podido conectarse también desde la calle, a través de los puntos gratuitos de WiFi instalados por toda la localidad.

La acogida de la iniciativa fue tan buena, sobre todo en las vacaciones de verano, el puente de diciembre y las fiestas de Navidad del año pasado que tanto Eurona como Hispasat han tenido la gentileza de prorrogar el servicio durante un mes más, coincidiendo con el nuevo periodo de vacaciones y el aumento de turistas en las fiestas patronales de San Martín celebradas este mes de agosto.

Los vecinos saben y han comprobado que existe solución a la desconexión. Y si una cosa es clara es que, con concurso o sin él, con premio o sin él, Magaña no volverá a ser nunca un pueblo desconectado. El Ayuntamiento mantendrá los puntos de acceso a conexión WiFi que se instalaron en las zonas comunes de localidad, ya que Eurona les seguirá cediendo los equipos HotSpot que lo hacen posible. Y a las cifras me remito, el número de hogares habitados durante todo el año en Magaña que han decidido contratar el servicio, una vez concluido el mes de agosto, supera el 70%.

Y es que los vecinos, que hace algo más de un año ni siquiera podían imaginar mandar un ‘WhatsApp’ porque no disponían de infraestructuras de telecomunicaciones, ya cuentan con opciones inmediatas, viables y eficaces con la tecnología satélite de Eurona. Por ello, la mayoría de ellos ha decidido seguir disfrutando de conexión de banda ancha en sus hogares y establecimientos, e incluso añadir servicio telefónico desde una asumible cantidad de 24,95 euros al mes. Por tanto, el horizonte de dejar a un lado su situación de aislamiento digital sigue siendo factible, como también las nuevas alternativas a su servicio de telefonía fija tradicional.

Porque si aquella iniciativa puesta en marcha en Magaña hace un año fue singular, Eurona también lo es, pues está comprometida con la idea de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados. En su ADN está llevar Internet donde otros no llegan a través de soluciones como el satélite, una tecnológica viable e inmediata que ofrece Internet de alta velocidad a todas esas zonas rurales, despobladas o de difícil orografía donde no existe cobertura de redes fijas, o esta todavía es muy deficiente. Una solución que los habitantes de Magaña ya han comprobado que es una alternativa real y eficaz a su desconexión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...