Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marketing Science: el cerebro del cliente como oscuro objeto de deseo en el II Foro Tecnológico

Marketing Science: el cerebro del cliente como oscuro objeto de deseo en el II Foro Tecnológico

Actualizado 24/10/2018 08:21

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio del marketing para ofrecer a las empresas algo vital para ellas, el subconsciente del público objetivo. Saber lo que siente alguien cuando pasa por un escaparate, o por qué se producen compras compulsivas es posible.

Elena Martín es la directora de Operaciones de Sociograph Marketing Science, una empresa que estará presente en Soria el próximo 26 de octubre. La ponencia ‘Marketing Science. Una nueva forma de conocer al consumidor’, que impartirá el CEO de la empresa, Enrique Hornos, está anunciada como uno de los platos fuertes de la segunda edición del Foro Tecnológico. Un congreso organizado por la Asociación de Informáticos de Soria (AISO), en un intento de acercar y dar visibilidad a los últimos avances tecnológicos, que podrían hacer más fácil o cómoda la vida a empresas y personas de la provincia.

Segunda edición del Foro Tecnológico, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Palacio de la Audiencia, que pretende mejorar las cifras del año 2017. En aquella ocasión, el Palacio de la Audiencia congregaba a más de 50 personas. Big Data, E-Commerce e impresión en 3D protagonizaron las ponencias, avances que hoy la sociedad sabe que puede encontrar en Soria. Empresarios informáticos de Soria pretenden que este congreso sirva, además de para compartir experiencias y logros, para que la sociedad pierda el complejo de inferioridad. Mientras los sorianos buscan estos servicios fuera, las empresas sorianas trabajan para multinacionales en Madrid.

Elena Martín es experta en una de las técnicas más novedosas para llegar y convencer al consumidor, el Neuromarketing. Según sus palabras, este es un “concepto que está emergiendo, que se está desarrollando en España y que trabaja, simplificando mucho las cosas, en entender cómo reacciona el consumidor desde el punto de vista no consciente, es decir, cómo su cerebro reacciona ante una compra, un anuncio o un producto, y entender toda esa reacción y traducirla después a un lenguaje de comunicación y marketing. En definitiva, es aplicar los conocimientos de la neurociencia para ayudar a estos dos sectores”.

Aplicaciones

La teoría suena bien, pero lo importante para una empresa es conocer las consecuencias que su aplicación podría tener en el balance de resultados. “El Neuromarketing significa dar un salto más allá. Toda la vida el marketing ha abogado por exponer en el centro al consumidor, y se intentaba ahondar en cómo reaccionaba a través de someterle a preguntas, cuestionarios y encuestas. Ahora se ha dado un pasito mas, ver cómo reacciona desde el punto de vista no consciente. Una cosa es cómo verbaliza o cómo dice conscientemente lo que opina, y hay que tener en cuenta de que puede estar mintiendo o, simplemente, no ser consciente de lo que realmente siente”.

Una vez que la neurociencia haya proporcionado los datos necesarios sobre las emociones del público objetivo de la empresa, se podrán pronosticar las decisiones de compra de esos potenciales clientes, “adaptando un negocio a lo que se espera de él pero nunca se dice”, aclara Elena Martín.

Además, continúa Martín, “el Neuromarketing es apto para cualquier tipo de consumo, para subir las ventas de una zapatería o para aumentar la audiencia de una cadena de televisión”.

Marketing Science

“Las ciencias al servicio del marketing”. Otro paso más porque, según explica la directora de Operaciones de Sociograph Marketing Science, “yo necesito saber la parte no consciente de un consumidor, pero también la consciente. Por eso hemos decidido integrar las investigaciones tradicionales con neurociencia y Big Data. En definitiva, Marketing Science es utilizar todas las fuentes científicas de información disponibles para conocer al consumidor y tomar de esta forma decisiones empresariales más eficaces”.

Un ejemplo de la tecnología y la innovación al servicio de este Marketing Science es “el Sociograph, una tecnología que nuestra empresa utiliza en exclusiva. Esta se sirve de unos guantes que incluyen unos electrodos que captan las descargas eléctricas (que significan respuestas a los estímulos) de grupos de audiencia de series de televisión o películas. Así captamos la respuesta del conjunto, del grupo, y podemos saber qué momentos de la película son mejores, qué personajes funcionan y cuáles no, o qué tramas interesan realmente. Y así podemos sustentar con datos científicos la decisión de apostar por una película o no hacerlo”.

Respuesta al matiz ético

Siempre que se habla de marketing aparece la cuestión ética. Influir en el consumidor para beneficio empresarial, ¿es válido? Elena Martín contesta sin dudar. “Nunca se va a tener un control total sobre las reacciones de las personas, el marketing es una herramienta que ayuda, pero alrededor de una decisión existen multitud de variables que solo el sujeto es capaz de combinar”.

Programa

Viernes 26: las ponencias

Recepción y entrega de documentos (Palacio de la Audiencia, a las 09:00 horas)

Inauguración (Ángel Hernández y Jesús J. Esteras, a las 09:15 horas

‘Marketing Science. Una nueva forma de conocer al consumidor’ (Enrique Hornos. CEO de Sociograph Marketing Science. Ponencia desarrollada a las 09:30h)

‘La administración electrónica en los ayuntamientos’, a cargo de Juan Megino. Dpto. Informática. Ayuntamiento de Soria.

Se realizará a las 10:30h

‘Gestión moderna de la administración’ (Antonio Pascual. Jefe de Software de Sistemas Informáticos Sorianos, a las 11:00h)

‘Tecnología en alojamientos turísticos’ (Jesús J. Esteras. Gerente de Neytec, a las 12:00h)

‘La transición de los programas de ordenador a las aplicaciones web’ (Nacho Lapuerta. Departamento Software y Desarrollo Web ITS DUERO). A las 12:30hj

‘Oportunidades y retos de la inteligencia artificial’ (Richard Benjamins. Data & AI Ambassador de Telefónica. A las 13:00h)

Clausura. A cargo de Jesús J. Esteras, presidente de la Asociación de Informáticos de Soria. A las 14:00h

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...