Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF confía que el Ministerio de Sanidad retome las negociaciones laborales en noviembre

CSIF confía que el Ministerio de Sanidad retome las negociaciones laborales en noviembre

Actualizado 24/10/2018 12:00

El sindicato independiente exige que se trate la situación de la estabilización del empleo en las comunidades autónomas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado este miércoles su confianza en que el Ministerio retome en noviembre las negociaciones y los grupos de trabajo, que permitan avanzar conjuntamente en acuerdos sobre condiciones laborales del ámbito sanitario, tal y como se ha comprometido con este sindicato independiente, “ya que tenemos pendientes muchas cuestiones, reclamaciones y problemas que hay que solucionar, y que lógicamente afectan a los sanitarios de Castilla y León”.

Así lo ha señalado el presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, que recalca que “esperamos con mucho interés esa negociación con el Ministerio, en tanto continuamos negociando con la Junta autonómica otros aspectos, como son las bases comunes que establezcan la realización de los procesos de oposiciones en la Comunidad”.

Propuestas de CSIF

1. Homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. Ofertas de empleo público anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

2. Homologación retributiva que evite competencias entre las distintas comunidades autonómicas en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades.

3. Carrera profesional. Tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

4. Concursos de traslados anuales de todas las plazas vacantes, así como el estudio de un Concurso de traslados abierto y permanente.

5. Coordinación, agilidad y rapidez en los procesos selectivos.

6. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.

7. Excluir a los foros de profesiones de las negociaciones laborales, que dependerán exclusivamente de las organizaciones sindicales presentes en el ámbito.

8. Plan de ordenación de recursos humanos. Con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

9. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas. (Tras RD 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.

10. Problemática de los psicólogos del Sistema Nacional de Salud sin titulación de especialista. (pestos).

11. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial; conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo y propulsor de acuerdos vinculantes, (Ley 40/2015 Ley de régimen jurídico de la Función Pública).

12. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Marco, sobre temporalidad, dando un paso más, incluyendo materias de ordenación de recursos humanos, derechos individuales, selección y provisión, etc.

13. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 4ª.

14. Regular un catálogo homogéneo de equivalencia, correspondiente al Personal Sanitario Técnico Superior Especialista.

15. Modificación del RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, para introducir la posible vinculación de los recién incorporados, en condiciones más favorables, en puesto de difícil cobertura.

16. RD de prescripción enfermera.

17. Especialidades de Enfermería. Implantación de las especialidades de enfermería.

18. Retomar el Real Decreto sobre Troncalidad.

19. Regulación del Observatorio del SNS. Reconstitución del grupo de trabajo sobre mejora continua de las condiciones laborales en el SNS (constituido en la reunión del A.N. del 13 de septiembre de 2013). Itinerario laboral. Modelos de gestión. Grados de Bolonia. Coordinación de Técnicos de grado Medio y Superiores.

20. Salud laboral: Prevención en el uso de fármacos citotóxicos y peligrosos. Implementación de la directiva de bioseguridad en el SNS.

21. Problemática acreditación cursos formación continuada en INGESA.

Gutiérrez-Rodilla espera que, cuando se retomen las negociaciones con el Ministerio, un tema urgente y prioritario será la situación en la que está actualmente el proceso de estabilización de empleo en las comunidades autónomas, que fue acordado con las organizaciones sindicales durante el Gobierno anterior. CSIF ya trasladó en septiembre al Ministerio de Sanidad las diferentes propuestas que el sindicato presentó, trasladando el Ministerio su disposición a abordarlas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...