Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos calculan que la huelga de prisiones en Soria ha rondado el 100%

Los sindicatos calculan que la huelga de prisiones en Soria ha rondado el 100%

Actualizado 24/10/2018 20:40

El llamamiento de UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG se ve respondido ampliamente por la plantilla de la cárcel, que tiene 131 empleados.

El llamamiento al primer día de huelga general en prisiones, hecho por los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG ha tenido un seguimiento que ha rondado en esta primera jornada cercano al 100%, según fuentes sindicales. El paro, el primero de los seis previstos para los 24.000 funcionarios de toda España, y que se iniciaba ayer a las diez de la noche, ha llevado a que de los 66 empleados que debían entrar esta mañana, solo lo hayan hecho 53, habida cuenta de los servicios mínimos establecidos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, destaca el seguimiento masivo de la primera jornada de la huelga general de las cárceles, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. En las prisiones de la Comunidad, la adhesión a la huelga ronda el 90% de los funcionarios y personal laboral, incluyendo a los trabajadores que por formar parte de los “abusivos servicios mínimos establecidos por Instituciones Penitenciarias, han tenido que estar en el puesto de trabajo”.

Aunque la jornada de huelga comenzó ayer -a las 22:00 horas-, los momentos más tensos se han producido esta mañana, a primera hora, con los relevos de los turnos de noche. Las concentraciones, que se han llevado a cabo en todos los centros penitenciarios de Castilla y León, han provocado cortes de tráfico o retenciones en los accesos, coincidiendo con la entrada de los funcionarios, a los que los piquetes informativos han solicitado su apoyo a la huelga, vehículo a vehículo, como en Valladolid. En alguna de las cárceles, como Salamanca o Soria, no han entrado funcionarios a primera hora. En León se ha colocado una barricada a 200 metros del acceso a la prisión, y en Palencia se han producido forcejeos y agarrones entre la Guardia Civil y los funcionarios. También, la Benemérita ha procedido a llevar a cabo alguna identificación, así ha ocurrido en Segovia, que CSIF espera que “no vayan a más”.

En algunas prisiones, la concentración se ha mantenido a lo largo de toda la mañana; y en otras, representaciones de los sindicatos han celebrado encuentros con los subdelegados del Gobierno, como en Burgos o León.

Esta primera jornada de huelga general está afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), a las actividades socioculturales habituales, o a los talleres formativos.

"Engaño" del Gobierno

El portavoz nacional de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, ha criticado el “engaño” del Gobierno a este colectivo, al plantearles una oferta económica “en toda regla, cuantificada al céntimo”, y que fue retirada a los tres días, lo que ha motivado la convocatoria de huelga. El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). Sin embargo, esta oferta fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Couso ha asegurado que este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos “de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida”.

Los sindicatos de prisiones, ante esta falta de respeto a los trabajadores, han convocado seis jornadas de huelga, para hoy y el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. CSIF denuncia la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...