Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arte, feminismo y anarquía este jueves en la Semana de la Memoria Histórica

Arte, feminismo y anarquía este jueves en la Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 25/10/2018 11:55

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones asiste esta tarde a la inauguración de dos exposiciones de este ciclo que cumple doce años.

Hoy jueves, dentro de la XII Semana de la Memoria Histórica, está programados tres actos en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana.

A las 19:00 horas, en primer lugar, se procederá a la inauguración de la segunda edición de RecordArte. Una exposición de obras de artistas sorianos donde ofrecen su visión sobre la memoria histórica. Tras el éxito de la primera edición en 2016 dentro de este mismo ciclo, se acordó al año siguiente realizar la segunda parte después de que los artistas acudieran a la exhumación de las personas asesinadas que albergaba la Fosa de los maestros y de la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido. Este año se ha decidido, a propuesta de los artistas, continuar con la muestra. En esta ocasión las obras giran en torno a la Memoria Histórica como garantía de futuro. “Afrontar nuestro pasado nos lleva a evitar repetir errores en el futuro y hacer justicia disuade a quienes piensen en obtener el poder a costa de crímenes contra sus compatriotas como ocurrió en 1936”, han señalado los organizadores.

En RecordArte III concurre obras de Miguel Ángel Sánchez, Luis Alberto Romero, Ricardo González, Eva Carballares, Julián Ratatine, Alberto Crespo, Julita Romera, Álvaro Blasco, Susana Soria, Charo Bravo y Nines Isla.

Después de la inauguración de RecordArte III, en colaboración con CGT Soria, se hará lo propio con lla muestra ‘La mujer en el anarquismo español’, que recoge la demanda de visibilización de la mujer anarquista, para reconocer el protagonismo que ella ha tenido en la historia de esta corriente y más concretamente en España. La exposición consiste en veintinueve paneles organizados en seis bloques de diferentes colores que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español. En ella se contemplan casi cien reseñas y biografías de mujeres anarquistas con las que, según memoria libertaria de CGT “queremos homenajear a las miles de mujeres anónimas que con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.”

La exposición nace al calor del 80 aniversario de la publicación de Mujeres Libres.

Los actos finalizarán con una charla en la sala polivalente a las 20:00 horas a cargo de la catedrática de Historia y escritora Laura Vicente Villanueva, que al hilo de la exposición anterior impartirá una charla bajo el título ‘Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas’.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, ha confirmado su asistencia a la apertura de las exposiciones y a la conferencia posterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...