Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seguimiento masivo de la huelga en las prisiones de Castilla y León se mantiene en la segunda jornada

El seguimiento masivo de la huelga en las prisiones de Castilla y León se mantiene en la segunda jornada

Actualizado 26/10/2018 12:12

CSIF valora muy positivamente el masivo apoyo que los funcionarios y empleados laborales de las prisiones de Castilla y León están dado a la segunda jornada de huelga este viernes, con una adhesión incluso superior a la del primer día.

De acuerdo con la información facilitada por los responsables de prisiones de CSIF en las diferentes provincias, “la concienciación es mayor, y también la participación y la firme voluntad de apoyar la huelga, a la espera de que el Gobierno reflexione, y vuelva a ofrecer una propuesta de incremento salarial”. Los delegados de CSIF también denuncian los “abusivos” servicios mínimos impuestos, que exigen más trabajadores que los que hay habitualmente en muchos casos, “para tratar de tapar el unánime apoyo a la huelga que estamos haciendo los funcionarios y laborales”.

Aunque la segunda jornada de huelga, convocada de forma unitaria por las principales organizaciones sindicales de prisiones, comenzaba a las 22:00 horas del jueves, con el turno de noche, la visualización de la huelga se ha intensificado a primera hora de la mañana de hoy, con la realización de concentraciones en las ocho cárceles de la Comunidad, coincidiendo con la entrada del turno de mañana, a las 7:45 horas, lo que ha provocado cortes y retenciones de tráfico, ya que los piquetes informaban de la huelga a todos los trabajadores que entraban, para que se sumaran al paro.

En León se ha vuelto a hacer una barricada que impedía el paso de vehículos; o en Burgos ha sido la propia Guardia Civil la que ha desviado el tráfico. En otros centros penitenciarios, como el de Valladolid, los propios funcionarios han preferido aparcar en lugares más alejados y llegar hasta la prisión andando, para evitar las retenciones. Estas protestas matinales se han celebrado con normalidad, sin ningún incidente con la Guardia Civil, salvo algún leve forcejeo.

El movimiento de entradas y salidas en las prisiones ha estado parado, salvo alguna emergencia. Como ocurriera el miércoles, la huelga está afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), a las actividades socioculturales habituales, o a los talleres formativos. Los próximos días de huelga serán el 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Engaño del Gobierno

El portavoz nacional de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, ha criticado el “engaño” del Gobierno a este colectivo, al plantearles una oferta económica “en toda regla, cuantificada al céntimo”, y que fue retirada a los tres días, lo que ha motivado la convocatoria de huelga. El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). Sin embargo, esta oferta fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Couso ha asegurado que este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos “de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida”.

Los sindicatos de prisiones, ante esta falta de respeto a los trabajadores, han convocado seis jornadas de huelga, para hoy y el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. CSIF denuncia la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...