Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Navaleno confirma la investigación por los vuelos de avionetas que disipan las tormentas

El alcalde de Navaleno confirma la investigación por los vuelos de avionetas que disipan las tormentas

Actualizado 29/10/2018 11:59

Durante esta semana se desarrollan la mayor parte de los actos del programa ‘Tiempo de Setas’ que organiza la Asociación Micológica de Navaleno. La nieve de esta madrugada complica la recolección para la exposición que permanecerá en el polideportivo durante el fin de semana.

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha confirmado hoy la solicitud de investigación por parte del Ayuntamiento para esclarecer el objetivo de los vuelos de avionetas en la zona que disipan las tormentas “y hace que no esté lloviendo como lo hacía antes”, lo que reduce la fructificación de las setas y afecta a la vida de la masa arbolada.

Herrero dice haber tenido contactos con técnicos y responsables de la Administración para trasladar el malestar de vecinos que han avistado el vuelo de las avionetas en momentos con cielos encapotados y altas posibilidades de precipitación.

La falta de agua en el monte ha vuelto a condicionar la campaña micológica de esta temporada. “Llevamos ya cuatro temporadas sin setas y esto se debe a un control del clima”, comenta Paulino Herrero, en referencia a “los ruidos de motores” que se aprecian en Navaleno y el entorno, “incluso extendido a la provincia, que está siendo un lugar experimental para controlar el clima”.

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés Barrio, ha lamentado la escasez de setas para el montaje de la exposición “que puede condicionar la continuidad de las jornadas, al faltarnos la materia prima”.

Andrés ha recordado que, de forma paralela a la muestra de setas hay un conjunto de actividades que se han venido asentando durante las últimas fechas, como puede ser la Master Class, que se hará el domingo día cuatro de noviembre, y contará con chefs como Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno; y Alfonso Camarero, del Asador Mudarra, de Salas de los Infantes (Burgos), demostración de productos de la empresa Arotz, y combinados en la cocina con la ginebra natural que se produce en San Esteban de Gormaz.

El pregón de la Seta correrá este año a cargo de María Drike Sanz, quien ha representado a Soria en el Certamen de Miss España desarrollado el pasado mes de septiembre en Rota (Cádiz) y la ponencia central de las jornadas, el jueves 1 a las 19:00, será impartida por Juan Andrés Oria de Rueda, Catedrático de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia.

Una veintena de stands se ubicarán en el polideportivo durante el fin de semana, con productos agroalimentarios de Soria, Burgos y La Rioja. La muestra permanecerá abierta durante toda la jornada del sábado, y hasta las tres de la tarde del domingo día 4.

El sábado día 3 se llevará a cabo el fallo del Concurso de Fotografía Micológica en su edición número 22, y las imágenes participantes se podrán ver durante el fin de semana en la Feria.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace:http://micologica.navaleno.com.es/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...