Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20 restaurantes sorianos participan en el Buscasetas 2018

20 restaurantes sorianos participan en el Buscasetas 2018

Actualizado 30/10/2018 12:40

Tras el éxito reciente del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, la Junta da continuidad a la promoción de la micología con estas jornadas gastronómicas, apostando por productos turísticos especializados y diferenciadores, que ayudan a la desestacionalización, dentro de su estrategia de promoción turística.

La Junta presenta las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’ en las que participan 182 restaurantes de la Comunidad | Comunicación | Junta de Castilla y León

El director general de Turismo, Javier Ramírez, junto a la delegada de ‘Euro-toques Castilla y León’, Isabel Álvarez, han presentado en la Casa de las Carnicerías de León las XVII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, que en sus inicios organiza la Junta de Castilla y León en colaboración con la delegación castellana y leonesa de la Asociación de cocineros ‘Euro-toques’.

Entre el 1 y el 18 de noviembre, las jornadas micológicas más importantes de España estarán presentes en 182 restaurantes de Castilla y León. Entre los restaurantes participantes, seis cuentan con estrella Michelin, 17 son Soles Repsol, 12 son Paradores de Turismo, seis son Posadas Reales y 24 establecimientos se estrenan por primera vez en las jornadas. Los restaurantes ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural.

Entre los 182, restaurantes participantes, siete más que en la pasada edición, 20 pertenecen a la provincia de Soria, mientras y participan las otras ocho de la Comunidad, con Ávila (15), Burgos (25), León (28), Palencia (13), Salamanca (18), Segovia (12), Valladolid (28) y Zamora (23).

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es . Además, se está realizando una promoción a través de los diferentes perfiles en redes sociales, como Facebook (Buscasetas), Twitter e Instagram (@Buscasetas_CyL). De igual forma, la promoción de las jornadas se lleva a cabo en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo y a través de su Red de Oficinas de Turismo.

Como novedad para la presente edición, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

Importancia de la gastronomía micológica en Castilla y León

La presentación de las XVII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’ se ha celebrado en la Casa de las Carnicerías de León, dentro de los actos de celebración de la ‘Capitalidad Española de la Gastronomía, León 2018’. La Junta de Castilla y León apuesta por la gastronomía de la Comunidad como producto turístico diferenciado, con un impacto económico de más de 520 millones de euros el pasado año 2017.

Dentro de la importancia que posee la gastronomía de Castilla y León como producto turístico, sobresale la micología, donde la Comunidad mantiene un destacado liderazgo por cantidad, calidad y variedad de la oferta, así como por las acciones promocionales que se organizan en torno al recurso. En este sentido, en Castilla y León destaca la existencia de más de 2.700 especies de setas y hongos.

El micoturismo, como producto turístico especializado y diferenciador, contribuye en gran medida a la desestacionalización turística del sector. En este sentido, en el último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, celebrado los días 22 y 23 de octubre, se apuntó a la importancia del micoturismo como producto turístico de gran demanda y que, según los datos que maneja la Fundación Cesefor, ha crecido en torno a un 7 % en los tres últimos años.

En el arhivo adjunto pueden ser consultados los nombres de los establecimientos sorianos adheridos al Buscasetas 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...