Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO habla de “desigualdad” en el trato laboral del Ayuntamiento

CCOO habla de “desigualdad” en el trato laboral del Ayuntamiento

Actualizado 30/10/2018 17:47

En el sindicato consideran que el conflicto laboral en Deportes no llega a acercar posturas.

En la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Soria, y ante los numerosos cruces de acusaciones entre el Departamento de Deportes y diferentes sindicatos y grupos políticos, han señalado que “no es algo nuevo” que la relación laboral entre las partes ha pasado por distintas fases tras las cuales no se ha logrado entendimiento, “sino más bien todo lo contrario”.

Una situación en la que para CCOO las tensiones “han ido en considerable aumento” por la existencia de calendarios anuales que no son aprobados “año tras año” además de incidencias que “han dejado de ser puntualmente excepcionales para convertirse en habituales”. Por ello han acusado al Ayuntamiento de “promulgar el deseo de igualdad en otros terrenos, pero en materia laboral demuestra todo lo contrario”.

Así, han puesto como ejemplo lo que han tildado como “flagrante caso de discriminación laboral” que viene sufriendo una socorrista, delegada de prevención de riesgos laborales que pertenece al sindicato. La empleada, según han relatado en el sindicato, viene desempañando su labor hace 12 años con un contrato interinidad y solicitó al Consistorio la excedencia voluntaria para otro empleo más acorde con su formación, concretamente en los Sercicios sociales municipales. Sin embargo, “dicho derecho le fue denegado” bajo el argumento que su condición de interina “no permitía el reconocimiento de este derecho”.

Un rechazo que “contrasta”con el hecho de que tan sólo unos meses antes, otra trabajadora con igual condición de interina, “sí lo obtuvo, o la propia directora de Instalaciones Deportivas, a quien también se le reconoció la posibilidad de disfrutar de una excedencia, siendo también interina”, han asegurado.

“Tres excedencias voluntarias en los últimos años, a tres trabajadores interinos una de ellas, por cierto, sigue vigente en la actualidad, frente a una denegación”, continúa CCOO en un comunicado, apuntando al concejal de Deportes y a la concejala delegada de Calidad y Modernización a aplicar el hecho de que “los derechos de los trabajadores no son actos discrecionales que se conceden a su antojo. Tanto es así que incluso la Constitución Española, en su artículo 14 lo reconoce”.

Con todo, el Tribunal Superior de Justicia de Castila y León, ha fallado a favor de la trabajadora, “condenando al Ayuntamiento de Soria a reconocerle este derecho”.

“No deja de resultar llamativo que, ante esta condena al Ayuntamiento socialista, éste considere oportuno recurrir al Tribunal Supremo este reconocimiento de derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Al fin y al cabo, ni el tiempo ni el dinero, son de su propiedad, sino del contibuyente”.

Sobre esta circunstancia se pronunció además, -remarcan en CCOO- el comité de empresa que, además de reconocer que se había producido una situación de discriminación laboral, instó al Ayuntamiento a resolverlo de la manera menos gravosa posible tanto para la trabajadora, como para el propio departamento, “que quedó varios meses con el puesto vacante”.

Por ello, en el sindicato han convenido en “no compartir ni entender” las razones que llevan al Consistorio a recurrir una sentencia de reconocimiento de derechos, “máxime cuando estos ya habían sido reconocidos con anterioridad”.

Por último, en CCOO han invitado a los responsables municipales a ejercer “examen de conciencia” con el fin de desbloquear una situación que se prolonga “demasiado en el tiempo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...