Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de la mitad de los sorianos optan por la incineración

Más de la mitad de los sorianos optan por la incineración

Actualizado 01/11/2018 12:36

En lo que llevamos de 2018 las cremaciones superan a las inhumaciones en la capital. Lo hacen con un porcentaje del 55% frente al del 45% que registran los entierros al uso. La razón económica decanta a muchos.

Han pasado, o esos dicen los expertos nacionales en economía, los años más duros de la crisis. Aún así, lo que hace unos años se explicaba como una tendencia obligada por los recortes en la economía familiar, continúa al alza y por lo que demuestran las cifras, en plena consolidación.

La cremación supera en Soria capital a los entierros tradicionales. Según fuentes municipales, en lo que llevamos de 2018 se han producido 260 inhumaciones y 320 cremaciones. Esto, traducido a cifras porcentuales arroja un resultado de un 45% de entierros frente a un 55% de incineraciones.

Con estos datos se puede afirmar que el número de incineraciones que se han llevado a cabo durante estos últimos años se ha disparado en más de un 50%. En 2009 se hicieron 145 cremaciones, a lo largo de 2012 la cifra llegó a 218, y en 2015 se elevó hasta 245.

Detrás de este espectacular despegue se encuentra principalmente la razón económica. El coste de una cremación está muy por debajo del que tiene un servicio de enterramiento al uso. La tarifa municipal es de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.

Al igual que ocurre con las unidades de enterramiento tradicionales, los columbarios funcionan en régimen de concesión. En el caso del menor periodo relativo a los nichos (10 años), el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación.

El precio de las sepulturas por 10 años oscila entre 200 y 300 euros y ascenderá a 600 en el caso de las parcelas.

Más allá de lo económico

El bolsillo no es lo único que se tiene en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción. La cultura y la religión tienen mucho que ver y por eso, la situación en la capital es radicalmente diferente a la que se da en la provincia.

En los pueblos, la cultura y la religión todavía determinan una decisión de este tipo. Son muchos los sorianos de más edad que no barajan la opción de la cremación.

Además, hay que incluir la problemática del espacio físico. Esto que en los pueblos no suele preocupar si lo hace en la capital. Durante la pasada legislatura se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro.

Actualización de unidades de enterramiento

315 sepulturas están sin actualizar de las 8.500 sepulturas que alberga el cementerio municipal, según reseñaba la concejala de Servicios Locales Ana Alegre. Además, un millar se encuentran con expedientes abiertos y 215 se hallan en proceso de tramitación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...