Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs pregunta a la Junta por las ausencias de unidades de ictus en la provincia

Cs pregunta a la Junta por las ausencias de unidades de ictus en la provincia

Actualizado 02/11/2018 12:09

Soria, Palencia, Zamora y Ávila no cuentan con dicha unidad.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de las palabras del jefe del servicio de Neurología del Clínico de Valladolid y presidente de la Sociedad de Neurología de Castilla y León, el doctor Juan Francisco Arenillas, en relación al tiempo de respuesta ante pacientes que han sufrido un ataque cerebral en Castilla y León.

Según se ha manifestado, nuestra Comunidad cuenta con 3,2 neurólogos por cada 100.000 habitantes, un dato insuficiente para garantizar la calidad de la atención sanitaria de estos pacientes que, en 2017, se cifraron en 4.312 personas.

El procurador de Ciudadanos, y responsable del área de Sanidad Manuel Mitadiel, ha explicado que “precisamente, 4 de las 9 provincias de Castilla y León no cuentan con una unidad de ictus para poder atender a los afectados, exponiéndoles a un traslado al hospital más cercano que cuente con los medios necesarios, como sucede por ejemplo en la provincia de Soria”.

“Esta situación les aboca a perder un valioso tiempo de tratamiento en desplazarse a centros hospitalarios equipados con los recursos necesarios ante un ataque cerebral, un factor fundamental para evitar que la dolencia derive en un empeoramiento grave del paciente”, ha añadido el procurador de Ciudadanos.

Por ello, Manuel Mitadiel ha registrado dos preguntas al respecto: “Un paciente afectado por un ictus en la provincia de Soria ¿Qué procedimiento debería seguir para poder ser atendido?” y “¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León la creación de una unidad de ictus en la provincia de Soria?”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...