Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Machado revive la lección inaugural de Gerardo Diego en 1959

El Machado revive la lección inaugural de Gerardo Diego en 1959

Actualizado 05/11/2018 19:31

El poeta pronunció el discurso sobre Antonio Machado hace ahora otros 59 años. Ahora, el instituto de la capital rememora aquel momento en presencia de la hija del conferenciante, Elena Diego.

El IES Antonio Machado recibía este lunes una visita muy especial. Elena Diego, hija de Gerardo Diego, acudía al centro educativo de la capital para recordar el discurso que su padre pronunció en la apertura del curso en 1959, precisamente hace 59 años.

Elena Diego ha rememorado la “profunda amistad” que unió a su progenitor con Antonio Machado, precisamente, en aquel discurso Gerardo Diego habló sobre el poeta sevillano y su obra.

“Era una amistad callada, silenciosa. Los dos eran tímidos, personas poco dadas al boato y a la exteriorización”, ha desvelado Elena Diego, quien ha recordado que la trayectoria y la cercanía con Machado “caló muy hondo” en su padre. Y también la ciudad de Soria, “punto de anclaje común de esa amistad”.

Durante la jornada, que incluía foto de familia de todos los alumnos del instituto en el claustro del centro, el profesor se ha traído a la memoria la labor docente de Gerardo Diego, que inició en 1920 en la cátedra de Lengua y Literatura trece años después de que lo hiciera Machado.

El Salón Rojo acogía un acto en el que se ha vuelto a escuchar la voz de Gerardo Diego después del que se hubiera recuperado del archivo de Radio Nacional de su emisora de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...