Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
25 años de nombres propios en el cross de Soria

25 años de nombres propios en el cross de Soria

Actualizado 06/11/2018 19:01

El domingo 18 de noviembre, el Campo a través internacional celebrará su vigésimo quinta edición, nuevamente en Valonsadero. Una cifra marcada por varios nombres propios que han dejado huella a lo largo de estos años en la prueba del monte más querido por los sorianos de la capital.

Miguel Ángel Pérez y Adolfo Caballero son, indudablemente, dos referentes en la existencia de la prueba. Evidentemente, dos personas son insuficientes para poner en marcha una prueba y ambos contaron con un equipo de amantes del atletismo y un amplio listado de patrocinadores que pusieron su granito de arena para sembrar la semilla, pero ambos fueron los rostros visibles del cross en su faceta de Delegado Provincial y director técnico, respectivamente. Su buen hacer y la del equipo, permitió que una prueba de 900.000 pesetas de presupuesto en su primer año, acabara llegando a la máxima categoría del atletismo, la misma que ostentará este año la cita de Valonsadero, la categoría IAAF de la Federación Internacional.

Los años conllevan desgaste, y como en otras tantas organizaciones sorianas, lo complicado iba a ser dar el relevo, al menos en cuanto a cargos se refiere, ya que jueces, colaboradores y otros miembros del campo a través han permanecido durante años aportando su compromiso y buen hacer. Así, mientras el cargo de Delegado Provincial iba a permanecer desierto durante muchos años, Rubén Andrés iba a tomar el relevo de Caballero como director técnico de la prueba en 2011 después de años de trabajo conjunto.

Andrés, un experto conocedor del mundo del deporte y de la faceta organizativa, iba a seguir contando con el músculo organizativo de la prueba, sin la que habría sido imposible sortear los peores años de la crisis económica y los continuos recortes presupuestarios. Pese a todo, el compromiso y el buen hacer de los integrantes de la prueba soriana iban a permitir que Soria siguiera contando con una de las mejores pruebas atléticas del país y del panorama internacional. Una responsabilidad que desde noviembre de 2016 comparte el periodista Patxi Irigoyen, quien representa en estos momentos a la Delegación Soriana de Atletismo.

Los grandes protagonistas de los 25 años de Campo a través internacional de Soria han sido, son y serán los atletas. Empezando por los más pequeños, para los que se puso en marcha el cross, y acabando con las grandes estrellas de talla mundial que han dejado constancia de su paso por Valonsadero en un palmarés envidiable.

Probablemente solo los amantes de este deporte con mejor memoria recuerden los triunfos del marroquí Tijani Rahmanui y de la keniata Sally Barsosio en 1994. Fueron los primeros en cruzar la meta como campeones absolutos. Tras ellos siguieron grandes nombres del atletismo, como el de Manuel Pancorbo (1995), el único español en llevarse la victoria masculina en Valonsadero. Mientras que las féminas nacionales han brillado hasta en cuatro ocasiones, destacando Jacqueline Martín, bicampeona (1996-1997) en Soria, siendo homenajeada en su día por el cross soriano por haber participado de forma continuada durante muchos años en la prueba. No obstante, la última victoria nacional femenina fue la de Zulema Fuentes-Pila (2002).

Por supuesto, el talento africano ha sido el que en más ocasiones ha protagonizado el mayor espectáculo en Valonsadero, con algunos de los grandes dominadores de la especialidad como han sido los keniatas Tom Nyariki y Rose Cheruiyot (2001), sin olvidar a Charles Kamathi (2002), Benjamin Limo (2003), Zersenay Tadesse (2004), Joseph Ebuya (2007 y 2010), Leonard Komon (2008) o Gebre Gebremariam (2009), entre otros grandes atletas masculinos. En féminas, las africanas no se quedan atrás, con Merima Demboba (2003), Werknesh Kidane (2004), Linet Masai (2009 y 2015), Prisca Jeptoo (2011) o Alice Aprot (2016 y 2017).

Pero sin duda, el Campo a través de Soria tiene uno de los nombres principales en la figura del ugandés Timothy Toroitich, el único atleta que cuenta con tres victorias y todas ellas consecutivas (2014-2015-2016), un legado difícil de superar e incluso, de igualar.

Más allá de las victorias estelares, estos 25 años de Campo a través internacional de Soria han dejado un amplio listado de atletas protagonistas, entre los que destacan los corredores sorianos, con Marta Pérez, Estela Navascués o Daniel Mateo como principales referentes. Su participación desde niños y su crecimiento como corredores, son la mejor demostración del acierto que fue crear la prueba pensando en los corredores locales cuando, por entonces, había muchas menos pruebas que ahora. En cuanto a los atletas locales, no se puede dejar de destacar el compromiso del adnamantino, Daniel Mateo Angulo, cuyos valores tanto deportivos como humanos le han llevado a convertirse en ‘El Embajador’ de la prueba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...