Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación incorpora este curso el Programa Teatral Belcebú al Plan de Lectura para trabajar la expresión dramática

Educación incorpora este curso el Programa Teatral Belcebú al Plan de Lectura para trabajar la expresión dramática

Actualizado 06/11/2018 10:32

Esta iniciativa se enmarca también en el Plan de Convivencia Escolar, dado que la obra es una pieza teatral educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, profesorado y familias en problemas relacionados con la convivencia.

Educación incorpora este curso el Programa Teatral Belcebú al Plan de Lectura para trabajar la expresión dramática, comunicación oral e improvisación con los alumnos de Castilla y León | Comunicación | Junta de Castilla y León

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional.

Dicho plan incorpora el Programa Belcebú como una de sus actuaciones para desarrollar en distintos centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Castilla y León durante el curso 2018-2019 ya que, como ha indicado el consejero de Educación, Fernando Rey, “el teatro es un perfecto complemento para la educación y formación de nuestro alumnado porque trabajar la expresión dramática ayuda a mejorar la comunicación oral y la improvisación”.

Además, cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral se trabajan desde el centro escolar, los alumnos adquieren una mayor soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura teatral. El teatro, además, sirve para que los alumnos sean partícipes de lo que les ocurre a los personajes, se sientan cerca de la historia y sean capaces de imaginar y sentir empatía por los protagonistas, aspecto fundamental para luchar contra el acoso escolar y reforzar el buen trato entre todos, apuntalando, con ello, las actuaciones de mejora que los centros de Castilla y León llevan a cabo en el marco de sus planes de convivencia.

En este sentido, el Programa Teatral Belcebú, desarrollado por Varela Producciones: la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach e impulsado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, es un proyecto que fomenta no sólo las habilidades de comprensión lectora citadas anteriormente, sino que trabaja sobre una problemática social como es el bullying y el ciberacoso. Esta iniciativa pretende, a su vez, erradicar el acoso escolar en los centros educativos y ofrecer una visión alternativa del acoso escolar, dotando a los espectadores de herramientas para que sepan identificar y atajar estas situaciones.

Así, el Programa se divide en dos actuaciones: la representación de la obra ‘Belcebú’ y un taller de participación de los escolares que han visionado la obra, dirigido por la coach María González.

La obra de teatro educativa tiene una duración aproximada de 45 minutos y aborda, mediante el drama y la comedia, el bullying y el ciberacoso. Tras su representación, se trabajará en un taller, de otros 45 minutos, con un emociómetro para medir cómo se sienten los alumnos cuando contemplan situaciones de acoso escolar.

El propósito es que tengan un poco de conciencia sobre cómo reacciona su cuerpo ante estas situaciones y qué señal les está mandando, transmitiendo a los participantes estrategias diferentes basadas en la toma de conciencia, el autoconocimiento, la empatía y el lenguaje claro.

Los objetivos de este taller es plantear una serie de conceptos y herramientas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos: teatralizar una situación en la cual puedan ver cómo usar este tipo de herramientas para traducir el mensaje violento, agresivo y que busca la coerción, en un mensaje que tiene su origen en el miedo: trabajar en torno a la transmisión de la idea de que todos somos diferentes y, en ese sentido, todos podríamos ser potenciales víctimas o incluso potenciales acosadores y, por último, ver el lado vulnerable de los personajes y entender de dónde parten este tipo de conductas con claridad y generar un clima de comprensión sobre el cual se pueden construir valores que promuevan el respeto mutuo.

El titular de Educación en la Comunidad y Blanca Marsillach han asistido esta mañana de martes en Valladolid a la primera puesta en práctica de este programa, que comprende dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas. A la primera sesión han acudido alrededor de 400 escolares de 6º de Primaria de centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cardenal Mendoza’, ‘Ignacio Martín y Baró’, ‘Fray Luis de León’, todos ellos de Valladolid capital y el ‘Melquíades Hidalgo’ de Cebezón de Pisuerga, ‘Virgen del Sacedón’ de Pedrajas de San Esteban, ‘El Abrojo’ y ‘Miguel Hernández’ de Laguna de Duero, ‘Álvar Fáñez’ de Íscar, ‘Pedro I’ de Tordesillas y ‘Europa’ de La Pedraja de Portillo.

En la segunda sesión han participado más de 420 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los IES ‘Delicias’, ‘Ramón y Cajal’, ‘Galileo’, y del centro concertado ‘Ave María’, todos ellos de Valladolid, así como del IES ‘Río Duero’ de Tudela de Duero, IESO ‘Arroyo de la Encomienda’ y CEIP ‘Raimundo de Blas Saz’ de Arroyo de la Encomienda.

Ambos han explicado que está previsto que el Programa Teatral Balcebú se realice también el próximo día 26 de noviembre, en el Auditorio Ciudad de León y el próximo año 2019 se lleve a cabo en otras provincias, si bien las fechas, aún están por determinar.

Sinopsis de la obra

‘Belcebú’ es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, profesores y familias en un tema tan importante como es el bullying y el ciberacoso. Las estadísticas apuntan a que más del 7 % de los alumnos que han sido sometidos a esta epidemia han intentado o pensado en suicidarse.

La historia de ‘Belcebú’ nos habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que no hay un ganador en este juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él están implicados profesores, familias y testigos silenciosos.

Se da un halo de esperanza y las claves para los que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos y se les incita a ayudar a otras personas que también sufren o han sufrido acoso.

Con esta obra se muestra que todos tenemos el poder de mirar dentro de nosotros mismos y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir.

‘Belcebú’ acerca así a los espectadores, adolescentes de entre 12 y 18 años, la realidad de sendos problemas, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

Al terminar la representación, los escolares asistentes trabajan con un emociómetro, que medirá cómo se sienten los alumnos cuando contemplan situaciones de acoso escolar. De esta forma, se verá a través de la experiencia de contemplar la obra de teatro qué les pasa a ellos ante una situación así, experimentarán sensaciones corporales, identificarán qué opinan al ver una situación así, qué sienten hacia la víctima y hacia el acosador, y qué piensan de su reacción habitual ante estos casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...