Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la gloria de Europa

Soria, la gloria de Europa

Actualizado 07/11/2018 09:12
Bernat Díez

¿Qué hay detrás de la consecución de Soria Ciudad Europea del Deporte 2019? Unos retornos de unos “44.000.000 millones de euros”, más actividades deportivas en la capital y el hermanamiento junto a otras tierras galardonadas por la ACES que puede garantizar la “captación de fondos” o el “desarrollo de proyectos comunes”.

Soria, la gloria de Europa. El pasado 26 de octubre se conoció el fallo de la Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe), órgano vinculado a la Unión Europea (UE). Soria logró consumar, a finales de octubre, la candidatura que venía persiguiendo con ahínco: ser Ciudad Europea del Deporte 2019. El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, analiza y valora el impacto que repercutirá sobre Soria una vez se recoja el título honorífico -4 de diciembre en el Parlamento Europeo- que acredita a la capital como Ciudad Europea del Deporte 2019. Los retornos de cifras económicas que sobrepasan los “44 millones de euros”, el hermanamiento con otras ciudades europeas del deporte, con las que establecer proyectos comunes, y el repunte de actividades deportivas en la ciudad marcan el trasfondo de un reconocimiento muy esperado.

La capital soriana seguirá agrandando una de sus señas de identidad, el deporte. Ese, uno de los grandes patrimonios y escaparates de esta tierra castellana, relanza lo que la capital ya sabía, que ella es deporte. Sin embargo, “a veces necesitas que vengan de fuera y te lo digan. Hemos logrado que nos vengan a evaluar, a valorar y a decirnos que somos Ciudad Europea del Deporte”, subraya Hernández. 2019, en toda su plenitud, será totalmente festivo en la capital, porque Soria, que seguirá contando cosas en lo que a materia deportiva se refiere, ya es Ciudad Europea del Deporte con todas las de la ley. “Una satisfacción absoluta después de un año de trabajo”, corrobora. Pero, más allá de colgar el diploma acreditativo un 5 de diciembre en el consistorio capitalino, ¿en qué beneficia a Soria la consecución de este preciado título?

“Lo primero es que ahora podemos decir, con todas las letras, que Soria es Ciudad del Deporte. Lo hemos dicho durante muchos años, pero, a veces, necesitas que alguien de fuera venga y te lo diga”, presenta el concejal de Deportes. Pero como de ese hecho no se come, Hernández da un paso más en su análisis. Como segundo punto, “2019 será un año cargado de actividades deportivas” en la ciudad de Soria. Hernández recuerda la repercusión generada en La Rioja: “Hay que recordar el estudio que se hizo en Logroño sobre lo que le supuso ser Ciudad Europea del Deporte: estamos hablando de un retorno de más de 44.000.000 millones de euros a raíz de las actividades que se realizaron ahí”, ensalza. Es decir, “por lo tanto, va a tener un retorno a la ciudad de Soria, como lo está teniendo ahora con la cantidad de eventos deportivos que acogemos”. El tercer apunte de Hernández se encamina al concepto de hermanamiento. “Entramos dentro de una red de Ciudades Europeas del Deporte, dentro de una red de ciudades que apostamos por el deporte. Con ellas, podemos trabajar en conjunto en diferentes proyectos, tanto a nivel local como a nivel europeo”, resalta. La unión junto esos núcleos permitirá “captar fondos, desarrollar varios proyectos, exportar ideas o hacer intercambios de clubes y deportistas”.

El hito de la conversión a Soria Ciudad Europea del Deporte 2019 no determina un simple final feliz, sino el principio de todo. “No va a parar en 2019. Tuvimos el año pasado el Campeonato de Europa de duatlón. Dentro de tres años también tendremos el Campeonato Multideporte”, tranquiliza Hernández. El deporte garantiza estabilidad en Soria, pues “al final, lo que queremos es que la gente, a través del deporte, conozca nuestra tierra, nuestra ciudad. Queremos que la gente la elija para pasear, para probar la gastronomía, para conocerla o para hacer deporte”, narra Hernández. “Más de 157 actividades” propician que la capital sea considerada un “destino turístico” real. Paralelamente, “dos elementos diferenciales como la cultura y el deporte” contribuyen “al desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad”. El consistorio de la capital soriana, poblada con unos 40.000 habitantes, condición indispensable para recibir el galardón europeo, ha invertido más de 4.000.000 millones de euros en 2018, y más de 20 millones de euros en el último lustro.

Soria Ciudad Europea del Deporte no es Numancia 2017

Numancia 2017 asoma una cabeza que nadie quiere ver. Entre líneas se puede leer que el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria lamenta que en la celebración en 2017 del 2.150 aniversario de la caída no se implicaron, todo lo que debían, todas las instituciones requeridas. No tuvo la repercusión anhelada. “Es muy sencillo poder convencer a la ciudadanía de que Soria Ciudad Europea del Deporte 2019 va a salir adelante”, determina Hernández, quien pedirá a todas las instituciones que se vuelquen. “Una parte diferencial” despeja la agria sombra de Numancia 2017: “El sello lo ha obtenido la ciudad a través de la misma. Somos la ciudad, el Ayuntamiento y el propio entramado del deporte soriano los que vamos a ejecutar Soria Ciudad Europea del Deporte 2019”, matiza. Por lo tanto, “si las demás instituciones no quieren sumarse, nosotros seguiremos haciendo actividades como las hemos venido haciendo en estos últimos años”. Han sido “20 Campeonatos de España en los dos últimos años…”, enfatiza Hernández. Desde el Ayuntamiento, “intensificaremos las propuestas deportivas para 2019. Pondremos toda la carne en el asador”.

“Soria no te la imaginas porque Soria es deporte”

Globos al aire. La preciada catalogación europea consiguió concentrar a una parte activa de la sociedad soriana, “empezando por todos los deportistas, pasando por los técnicos y acabando por las familias, las empresas o los medios de comunicación”, en una misma fiesta. Muchos celebraron, visiblemente por las Redes Sociales, “un objetivo común”, que es de todos y para todos. “Esto es un proyecto de toda la ciudad, de toda la ciudadanía. Este es el valor que tiene esta candidatura: ha conseguido integrar a todo el deporte soriano”, analiza Hernández. El mismo Carlos Martínez destacó que era “una candidatura de los vecinos y vecinas, de la ciudad, etc.”. El concejal de Deportes también se quita “el sombrero” y le da “las gracias al capital humano” que tiene la ciudad de Soria, pues ellos “han hecho posible” que se consiga ese refuerzo tan positivo: Soria Ciudad Europea del Deporte 2019.

Soria, la gloria de Europa | Imagen 1

Desarrollando siempre el “potencial deportivo de esta ciudad”, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Soria se apuntala un eslogan que es compatible con ‘Soria ni te la imaginas: “Soria no te la imaginas porque Soria es deporte, por ejemplo”, propone Hernández.

A los lomos de Epona

Europa y Soria se suben a los lomos de Epona. “Buscábamos que el caballito, esa fíbula numantina de la diosa Epona, nos iluminara”, señala Hernández. Pues, luz cegadora. “Los valores del caballo están muy relacionados con el deporte. Había que meterlos dentro de la palabra Soria. Hacer un guiño, con esos colores, a las diferentes disciplinas y a los diferentes clubes. Esa gama del arcoíris conforma el deporte soriano”. Un deporte soriano que deposita la participación de más de 36 clubes deportivos en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...