Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo para inscribirse en el máster oficial en Pensamiento y Creación de la Escuela de Arte Dramático de CyL

Abierto el plazo para inscribirse en el máster oficial en Pensamiento y Creación de la Escuela de Arte Dramático de CyL

Actualizado 10/11/2018 11:49

Hasta el próximo 23 de noviembre está abierto el periodo de preinscripción. Dará comienzo el 5 de febrero de 2019 y contará con una residencia artística de cinco días de duración en la localidad vallisoletana Medina de Rioseco, a la que asistirán profesores y diferentes creadores y artistas invitados.

Recorrer lugares fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa es el objetivo del máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, un postgrado que se oferta por primera vez durante este curso académico 2018-2019 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León -centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, FUESCYL, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.

Este nuevo título, de carácter oficial dentro del Marco Común Europeo, es presencial, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Su plan de estudios esta? articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas (teatro, danza, música y artes vivas); el tercero se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las prácticas externas. De hecho, el máster ha suscrito diferentes acuerdos de colaboración con festivales de creación contemporáneos y centros de producción y exhibición escénica.

El máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’ nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que conjugue las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales.

El curso académico dará comienzo el 5 de febrero de 2019 con una estancia-residencia de cinco días en Medina de Rioseco (Valladolid) a la que asistirán profesores y diferentes creadores y artistas invitados y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2019.

El máster, que ofrece un total de 15 plazas, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora (autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos) y María Velasco (quién ha firmado montajes como ‘Günter’ o ‘La soledad del paseador de perros’).

Destinatarios

El máster está dirigido a titulados superiores de Enseñanzas Artísticas y tendrán prioridad de acceso los titulados superiores en Arte Dramático, Música y Danza, graduados universitarios o con una titulación oficial equivalente expedida por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

También podrán optar a estos estudios titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que acreditan un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el máster.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar el formulario de preinscripción (https://fuescyl.com/master/admision-master ) y remitirlo por correo electrónico: [email protected] . El plazo de preinscripción se extenderá hasta el 23 de noviembre y la matriculación se realizará a través del portal www.fuescyl.esadcyl.master.com. El periodo se extenderá entre los días 14 y 18 de enero de 2019.

Equipo docente de sólida trayectoria

El equipo docente del máster reúne a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos como los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba Rico; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini; el dramaturgista y performer Jaime Conde-Salazar Pérez; el director de escena y realizador Jonathan Châtel (responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina) o el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en Filosofía y escritor; la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli; y la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales, sombras y juguetes ‘Microscopía Teatro’.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007.

Durante 12 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional. Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...