Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 14 de diciembre, concentración a favor del sector porcino en la provincia

El 14 de diciembre, concentración a favor del sector porcino en la provincia

Actualizado 13/11/2018 20:26

Bajo el lema 'Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. ¡Qué rico, qué bien huele' Asaja Soria repartirá productos cárnicos de cerdo elaborados en la provincia.

Para resaltar la importancia que la ganadería tiene en la provincia, y concretamente la cabaña porcina, Asaja Soria ha convocado para el 14 de diciembre una jornada reivindicativa para defender las explotaciones existentes en una actividad que, además de las 203 granjas existentes, alberga 60 empresas de alimentación con relación directa con el sector. En la convocatoria se degustarán productos derivados del cerdo, como chorizo, jamón, o torreznos, entre otros.

Así lo ha reseñado Carmelo Gómez, presidente de la organización profesional agraria (OPA) en Soria quien ha razonado la convocatoria con cifras para un sector que en la provincia tiene 13 mataderos, 5 salas de despiece y 42 industrias cárnicas. Así las cosas, Gómez ha recalcado los 1.200 empleos directos que genera el porcino en la geografía provincial, además de otros indirectos.

El dirigente agrario ha subrayado que las parcelas de cultivo sorianas aportan para la alimentación de esta cabaña ganadera 200 millones de kilos para la elaboración de piensos, lo que supone un montante de 80 millones de euros. "Es un producto que sale de aquí y aquí se queda", ha recalcado, significando también que los campos sorianos producen cereales por una cuantía de 100 millones de euros y las explotaciones de porcino consumen el 50% de esta cantidad. Son cifras que en global suponen el 20% del Producto Interior Bruto provincial.

Tres empresas de seis con mayor facturación

De las únicas seis empresas Sorianas que logran superar los 50M€ de facturación anual tres están en relación directa con el sector porcino, y por ello con fuerte raigambre en la provincia tierra y de muy difícil deslocalización

Para Asaja, la apuesta estratégica adoptada en su día, hace ya más de una década, de apostar por cerrar el ciclo productivo del sector porcino provincial ha permitido avanzar positivamente a un sector que conecta la producción básica del cereal, su trasformación en carne y "el impulso de una industria cárnica soriana con reputado prestigio fruto del esfuerzo, las tradiciones y la calidad de nuestro entorno natural".

Por ello, en la OPA se han mostrado convencidos de la absoluta importancia de este sector para el futuro, al que el "acoso radical de algunas plataformas y grupos puede generar lesiones en la imagen de nuestro sector productor y por ende en el de todos los productos finales, lo que es una grave irresponsabilidad".

Gómez ha mostrado su disconformidad por las posturas que han adoptado ayuntamientos como Cidones con el cambio de sus normas urbanísticas para evitar la implantación de granjas de porcino, y en Golmayo, donde se busca "exterminar radicalmente la actividad".

Olores

En cuanto a los olores que pueda generar la producción de animales de esta cabaña, Gómez ha indicado que esta actividad "genera molestias" como cualquier otra, por lo que ha abogado por "buscar fórmulas" para reducir estas contingencias, si bien ha reseñado que en grandes ciudades, los olores en las estaciones de metro tampoco son agradables. Algo que apostillaba asintiendo el tesorero de Asaja Soria, Eduardo Pacheco, quien ha incidido en los "olores nauseabundos de la depuradora de Soria, y nadie dice nada".

Por su parte, ya en el apartado de lo que supone el turismo rural, el secretario de la OPA, Alejandro Aguado, ha asegurado que es posible compatibilizarlo con la producción ganadera, a la vez que ha indicado que el porcino es necesario para mantener la vida en los pueblos, porque asienta población. De hecho, se ha referido a que existen estudios en los que los hombres son más efectivos en las explotaciones de cebo, mientras que las mujeres son más capaces a la hora de gestionar el ciclo reproductivo del porcino. "Ellas son las que asienta población", ha afirmado.

En cuanto a los purines, Gómez ha indicado que los avances están llevando a que su esparcido en los campos se pueda llevar a cabo con mayores garantías, mientras que por otro lado no se ha manifestado por la apertura de las plantas cogeneradoras de Ágreda y Almazán, cuyo cierre, "porque ya no dejaban dinero al cambiar la ley", causó problemas a muchos ganaderos de estas zonas, que tuvieron que buscar más terrenos para la elimación de estos detritus.

Igualmente se ha referido a que la planta de este tipo existente en Langa de Duero procesaba y transformaba principalmente purines procedentes de la provincia de Segovia.

Descenso en ovino

Por último, el presidente provincial de Asaja ha mostrado su preocupación por el descenso de las cabezas de ovino, que sumaban más de medio millón de animales en 2003 mientras que en 2016, según los últimos datos oficiales, tan solo eran 228.000. Por el contrario, el número de cerdos pasó de 276.000 a 484.000 en este mismo periodo. Un hecho que se ha venido produciendo porque, según Gómez, muchos ganaderos de ovino han preferido dejar la dureza de esta labor por otra como la de establecer una granja de cerdos, "más cómoda".

Además, ha añadido también que han sido muchos los jóvenes quienes se han incorporado al campo gracias a este tipo de explotaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...