Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La magia de Valonsadero asume internacionalmente este domingo su lluvia de estrellas

La magia de Valonsadero asume internacionalmente este domingo su lluvia de estrellas

Actualizado 15/11/2018 13:53
Bernat Díez

La XXV edición del Cross de Soria, que cumple 25 años y entra nuevamente en la internacionalidad con la que le dota la IAAF, ha sido presentada esta mañana en el consistorio capitalino. Mateo, Pérez, Navascués Lamdassem Guerrero, Toroitich, Kiplimo o Batha configuran un apasionante Campo a Través que ha aumentado su presupuesto alrededor de los “70.000 euros”.

Lluvia de estrellas fugaces en Valonsadero, donde su pradera se encuentra en perfectas condiciones para abrazar una edición tan mágica, por los carices del monte, como especial, por el calado de la cita: la XXV edición del Cross de Soria, el Campo a Través Internacional. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha vuelto a dotar con la internacionalidad a Soria, que acoge la segunda cita de camino al Europeo en Tiburg (Holanda), en su 25 aniversario. Oficialmente, el Cross de Soria ya es una realidad, pues Carlos Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Soria, Amancio Martínez, responsable de Cultura y Deporte en la Diputación de Soria, Carlos de la Casa, representante de la Junta de Castilla y León y Patxi Irigoyen, cabeza visible de la Delegación Soriana de Atletismo, han presentado esta mañana en el consistorio capitalino uno de los eventos deportivos más importantes –por historia, trayectoria y prestigio– que alberga la ciudad.

El presupuesto ronda los 70.000 euros de inversión, ya que “la Junta ha hecho un esfuerzo y ha subido el apoyo de una serie de partes institucionales, en una prueba internacional salvaguardado por unos “120 voluntarios”, ha destacado Irigoyen. Sin duda, en esa protección se encuentra uno de los puntos fuertes de esta XXV edición en Valonsadero, en un recorrido dividido en tres circuitos (1.000 metros, 1.500m y 2.000m). El nuevo Cross de Soria presenta una ‘moqueta’ un tanto diferente: “El recorrido es más fuerte, más exigente”, ha señalado el responsable de la Delegación Soriana de Atletismo. Así lo ha pedido la IAAF. Por ejemplo, se han colocado en el circuito unos troncos para que sean esquivados por los atletas. De todas formas, “el terreno está perfecto. Ni fuerte ni blando”, ha subrayado Irigoyen, quien se ha acordado del valor que aporta Rubén Andrés, el director técnico de la prueba internacional.

De los más grandes (por fisionomía y categoría) a los más pequeños (una talla más reducida en una nueva fiesta de la cantera soriana). “Estela Navascués, Dani Mateo y Marta Pérez”, ha enumerado Irigoyen, abanderan la XXV edición del Cross de Soria, el cual será retransmitido por Teledeporte y LaLiga, entre otros canales del panorama nacional. La IAAF ha entendido que el Campo a Través de Soria va “en línea ascendente”. Por eso, se han desplegado todo tipo de lujos. A las 10:30 horas arranque la fiesta deportiva en Valonsadero; a las 12:30 horas se desarrollará la carrera que corresponde al Sénior femenino; a las 14:05, el plato fuerte, se acometerá la prueba Sénior masculina. No menos importante es el carácter popular que asume el Cross de Soria y a las 13:30 se producirá la carrera de los Populares.

La Delegación Soriana de Atletismo ha puesto mucho “empeño” para traer “lo mejorcito del cross”, a nivel nacional e internacional. Así, la armada española masculina queda representada, además de Mateo, por Ayad Lamdassem, Toni Abadía, Javi Guerra o Raúl Celada, entre otros nombres. En el apartado femenino, además de Estela Navascués y Marta Pérez, Maitane Melero, Nuria Lugueros o Esther Guerrero conforman las filas nacionales femeninas en el Cross de Soria. Se homenajeará por sub trayectoria en el Cross de Soria a Jaqueline Martín Álvarez, aunque la atleta sólo está invitada y no va a correr. Meraf Batha, la keniata Gloria Chebinatt Kite o la danesa Anna Moller apuntalan la presencia de féminas internacionales en Valonsadero. Por su parte, Jabob Kiplimo –campeón en Atapuerca– o Timothy Toroitich, ilustre campeón de campeones en la pradera soriana, completan un elenco de película.

En la presentación oficial del Cross de Soria, el alcalde ha recordado que “el atletismo siempre ha dado gloria a Soria”. Martínez ha manifestado que el Cross de Soria es “una seña de identidad de la ciudad”. De la Casa ha resumido su intervención en “tres puntos”. Ha agradecido, ha felicitado “al equipo que ha logrado entrar nuevamente en la categoría IAAF” y ha subrayado “el compromiso de la Junta” con el Cross de Soria. Por último, Amancio Martínez ha aclarado que “si hablamos de 25 años es porque las cosas se han hecho bien”. Espera que el día de mañana el Cross de Soria ocupe “el segundo lugar” en los escalones de los crosses nacionales, justo por debajo del de Sevilla, de una dimensión desmesurada para que Soria se acerce a ese nivel.

¿Por qué no un Campeonato Nacional o Europeo de Cross?

Por pedir que no quede. Irigoyen, ante la presencia del concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha pedido en el consistorio un futuro Campeonato Nacional o Europeo de Cross en Soria. “¿Por qué no?”, se preguntaba el responsable de la Delegación Soriana de Atletismo. Pues, “no sé qué más nos queda por hacer”, ha reflexionado en base a la labor que se realiza por el atletismo desde Soria. Irigoyen ha lamentado que Atapuerca “se llevase el cross corto (Relevos Mixtos)”. Este lo organizó Soria el pasado ejercicio. Está de acuerdo con ese gesto, aunque pide un reparto equitativo a la RFEA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...