Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación cumple 15 años convertido en referencia investigadora

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación cumple 15 años convertido en referencia investigadora

Actualizado 16/11/2018 13:05

Además de cubrir las necesidades de componentes sanguíneos y hemoderivados, el Centro es laboratorio de referencia de diagnóstico inmunohematológico. Es también sede del Biobanco de Castilla y León, que actualmente colabora con 25 grupos de investigación en 31 proyectos.

En marzo de 2003, la Junta de Castilla y León acordó la constitución de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, una vez reorganizada la red transfusional de Castilla y León, en la que los bancos de sangre hospitalarios pasaron a ser servicios de transfusión sin responsabilidad sobre la donación y sus funciones se centralizaron en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Desde que este proceso de centralización se completó en 2009, el Centro, que cuenta con más de 150 trabajadores, organiza cada año más de 5.300 colectas repartidas por toda la Comunidad y se obtienen más de 102.500 donaciones, tanto de sangre como de aféresis. Para poder llevar a cabo esta labor, se dispone de vehículos adaptados, unidades móviles y locales y puntos fijos de donación en todas las provincias.

El Centro es, asimismo, responsable de atender las necesidades de hemoderivados -medicamentos elaborados a partir del plasma-, para lo que gestiona la obtención de plasma y su envío a la industria fraccionadora para elaborar albúmina, inmunoglobulinas, factor VIII y alfa1 antiripsina, que luego se distribuyen a los hospitales. Actualmente, se está iniciando un nuevo proyecto para impulsar la donación de plasmaféresis en Castilla y León.

En 2008, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación asume también la gestión de la donación de sangre de cordón umbilical, con lo que se adhiere al Plan Nacional. Aquellos cordones extraídos en los centros autorizados de la Comunidad que cumplen con los parámetros de calidad establecidos se envían para su criopreservación al Banco de cordón de Galicia. Desde su puesta en marcha, se han recogido más de 4.200 unidades de cordón.

En 2011, se crea en el Centro el Biobanco de Castilla y León, como parte del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de establecer un plan estratégico para el apoyo de la investigación biomédica. Actualmente, el Biobanco colabora con grupos de investigación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Barcelona. Solo en 2017 se enviaron 18.500 muestras biológicas para proyectos de investigación, se colaboró con 25 grupos de investigación en un total de 31 proyectos, cinco centros formativos, otros biobancos, programas de control de calidad y otras instituciones.

Banco de leche

Desde marzo de 2015, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación gestiona también el Banco de leche materna de Castilla y León junto al Servicio de Pediatría del Hospital Río Hortega. El Centro es el responsable de la recogida –también ofrece servicio de recogida a domicilio-, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada a las unidades de neonatología receptoras. En la actualidad, la leche procesada se distribuye al Hospital Universitario Río Hortega, al Clínico Universitario de Valladolid y al Hospital Universitario de Burgos, y se está trabajando para que próximamente se incorporen las maternidades de Salamanca y de León.

Asimismo, en diciembre de 2016 el Centro fue designado por la Dirección General de Salud Pública como organismo responsable del programa de cribado neonatal de Castilla y León, enmarcado dentro del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas. Diariamente se analizan las muestras de sangre de todos los recién nacidos de la Comunidad, realizando el cribado de ocho enfermedades congénitas y remitiendo los casos positivos a las unidades de referencia correspondientes para su confirmación.

El último proyecto emprendido por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha sido establecer, en 2017, un marco de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología y con la Sociedad Ibérica de Citometría para consolidar y extender el ‘Programa de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica’ (GECLID), con lo que se ha convertido en referente en el aseguramiento de la calidad para más de un centenar de laboratorios de análisis, unidades de inmunología, alergia y hematología de España, Portugal, República Checa, Chile o Inglaterra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...