Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de CyL prevé aumentar su presupuesto en 45 M€ más

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de CyL prevé aumentar su presupuesto en 45 M€ más

Actualizado 16/11/2018 19:44

En el primer tercio de su vigencia ha logrado la aprobación de 30 proyectos de crecimiento empresarial, por más de 70,7 millones de euros, una inversión inducida de 260,8 millones y el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera recuerda al Gobierno que las empresas necesitan estabilidad para garantizar la continuidad y el crecimiento de sus proyectos, algo que no se logra con anuncios precipitados.

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León prevé aumentar su presupuesto en 45 millones más | Comunicación | Junta de Castilla y León

Los buenos resultados del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León, puesto en marcha con la colaboración de Empresa Familiar, han superado las previsiones iniciales, según ha destacado hoy el presidente de la Junta. Juan Vicente Herrera ha explicado que frente a la previsión de mantener o crear 8.000 empleos durante los cuatro años de vigencia del Plan, actualmente ya van más de 7.400, lo que supone un crecimiento del 28,7 % frente al objetivo fijado del 5 %. En concreto, en el primer tercio de su vigencia, el Plan ha logrado la aprobación de 30 proyectos de crecimiento empresarial, por más de 70,7 millones de euros, con una inversión inducida de 260,8 millones y el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651.

El Plan ha financiado proyectos en todos los sectores (químico, obra civil, madera, TIC, productos metálicos, fabricación de bienes de consumo, de componentes de automoción, etc.), pero sobre todo ha tenido un gran impacto en el medio rural, fundamentalmente en el sector agroalimentario, con el 40 % de los proyectos financiados y de la inversión inducida, y el 53,7 % de los efectos generados en términos de empleo.

Ante el éxito del Plan y la demanda existente, el presidente de la Junta ha anunciado que está previsto ampliar a través del BEI su dotación inicial (de 75 millones) en 45 millones, lo que supondría un total de 120 millones de euros, generaría a su vez una inversión de 445 millones y contribuiría a la creación o mantenimiento de 12.560 puestos de trabajo.

También en clave de perspectiva de futuro, se encuentran en fase de estudio otros doce proyectos empresariales, con una financiación solicitada de 34,2 millones de euros, que generarán 185 millones de inversión y promoverán la creación o mantenimiento de otros 5.160 empleos.

Durante su intervención ante los responsables de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, el presidente de la Junta ha recordado al Gobierno que las empresas necesitan estabilidad para garantizar la continuidad y el crecimiento de sus proyectos, algo que no se logra con anuncios precipitados y poco meditados, que en unos casos auguran la liquidación total e inmediata de producciones energéticas muy arraigadas en Castilla y León, y en otros han llenado de alarma a sectores tan vitales para la economía productiva de la Comunidad, como es la automoción. En este sentido, el presidente ha reclamado al Gobierno definir un plan serio, con objetivos claros y realistas, que comprometa recursos públicos para esa transición y que busque los más amplios consensos para llevarlos a cabo.

El Plan de Crecimiento Innovador

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León, con una vigencia de 4 años y una dotación inicial de 75 millones de euros, tiene como objetivo aportar financiación en condiciones muy favorables (a través de préstamos participativos y participaciones en capital social) a 50-150 empresas con capacidad de crecer un 5 % (también en empleo) en esos 4 años, generando una inversión inducida de 375 millones de euros e incidiendo en la creación o mantenimiento de 8.000 puestos de trabajo.

Entre sus líneas de trabajo figura el fortalecimiento de los recursos humanos, innovación tecnológica (en especial, adaptación a la Industria 4.0), nuevos sistemas de producción más eficientes y crecimiento en los mercados internacionales.

En cuanto a su puesta en marcha, constituye un ejemplo de colaboración público-privada: el BEI aporta los recursos al ICE; este suscribe un contrato con Sodical; este formaliza las operaciones con las empresas y Empresa Familiar participa en su análisis y selección, por su profundo conocimiento de la realidad empresarial.

Otras líneas de apoyo y colaboración

La colaboración con Empresa Familiar no se limita únicamente a este Plan, sino que existen otras líneas de apoyo empresarial, como son los dos nuevos Fondos de Garantía puestos en marcha de finales de 2017 vinculados a operaciones de crecimiento e innovación y gestionados por Iberaval; el Programa ADE Financia 2015-2018, también gestionado por Iberaval; y la propia Lanzadera Financiera, que desde su creación, a comienzos de 2016, ha financiado numerosas operaciones de crecimiento empresarial.

Todo ello, según ha afirmado el presidente, con el objetivo claro de que ni un solo proyecto empresarial se quede “en la estacada” por falta de financiación.

Este Plan, al igual que el resto de líneas de apoyo, forman parte de la apuesta por la reindustrialización de Castilla y León que la Junta comparte tanto con los agentes del Diálogo Social (Acuerdo Marco), como con los grupos políticos, a través del Pacto de Reindustrialización firmado en marzo de 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...