Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos homenajea a su país invitado vistiéndose de la cultura nipona

El Certamen de Cortos homenajea a su país invitado vistiéndose de la cultura nipona

Actualizado 17/11/2018 21:25

Japón, país invitado en este XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, impregna todas las actividades del festival, pero esta tarde se ha convertido en el auténtico protagonista.

La Gala Homenaje a Japón ha comenzada a las 19:00 horas con la proyección de videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Soria de la obra ‘Soria y Japón’, del hondureño Gabriel Vallecillo. Su trabajo abarca varias disciplinas: poesía, video poesía, video arte, audiovisual en vivo, projection mapping y cine documental. Gabriel ha publicado cuatro libros de poesía, ha sido incluido en varias antologías y su obra de video arte ha sido expuesta en bienales de arte en Ecuador, Panamá, Nicaragua y Honduras, así como en exposiciones y festivales en Cuba, Italia, Estados Unidos, España, Italia y Honduras.

A continuación, a las 20:00 horas, el Palacio de la Audiencia ha acogido el espectáculo ‘100 años de luz soledad’, a cargo de la bailarina y coreógrafa Yumiko Yoshioka. Inspirado en la novela de García Márquez “Cien Años de Soledad”, Yumiko baila la vida de una criatura única, nacida en un planeta a 100 años luz de distancia del nuestro, explorando así el estado de soledad. Imagina que esta criatura es la única de su especie en el planeta, que disfruta de su vida y que se desarrolla hasta que se da cuenta de su trágico destino... existir en soledad.

Yumiko Yoshioka es una figura internacional pionera del butoh en Europa, una danza que se creó en Japón como respuesta a las consecuencias trágicas de la guerra y las bombas atómicas. Bailarina, coreógrafa y profesora, será también la encargada de impartir el taller de danza ‘La resonancia del cuerpo’, destinados a personas mayores de 18 años y que se celebrará en el Palacio de la Audiencia los días 19, 20 y 21 de 16.00 a 19.00 horas.

Previamente al espectáculo de danza, los espectadores han podido ver una selección de cortos con temática japonesa rodados en España: ‘Mi nombre es Koji’, de David Muñoz; ‘Donosti Monogatari Express’, de Pedro Mambrú y ‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...