Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clemente tranquiliza a los agricultores: "no notarán el recorte de la PAC"

Clemente tranquiliza a los agricultores: "no notarán el recorte de la PAC"

Actualizado 19/11/2018 12:14

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, de visita en Soria, no da la batalla por perdida y exige al Gobierno que "negocie con solidez y dureza para que España mantenga los fondos".

Soria, Castilla y León y España se enfrentan a una nueva Política Agraria Comunitaria y Bruselas plantea un recorte de más del 5% (17.000 millones menos) en las ayudas agrícolas para España. Este es el aunto central del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León que se reúne esta mañana en el Parador de Soria.

Una de las invitadas a la inauguración del mismo ha sido Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León quien ha destacado la importancia de estos fondos para la Comunidad pues "es la segunda en percepción de fondos por detrás de Andalucía".

Clemente ha señalado al Brexit como la principal causa de que se planteé la reducción de estos fondos que prevén un total de 365.000 millones de euros para todo el programa 2021-2027.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que "afronte la negociación de la PAC con toda la solidez y la dureza que requiere" pero ha querido tranquilizar a los agricultores de la región aclarando la que podría ser otra novedad de la PAC. "Por primera vez habrá unos criterios comunes en Europa pero serán los países los que deban configurar un plan de aplicación con arreglo a las necesidades específicas de su territorio. Esto permitirá que la financiación de cada país complemente los sectores que considere importante y, a su vez, lo que permitirá superar la bajada del 5% del presupuesto".

Silvia Clemente ha puntualizado que "en el caso de Castilla y León la Política Agraria Comunitaria adquiere quizás mayor importancia pues puede contribuir a combatir la despoblación". Pero también en este sentido existe una doble vía para la llegada de fondos pues, según las palabras de la presidenta del órgano legislativo de la región, "además de los fondos de la PAC, vamos a tener Fondos de Cohesión en los que hemos dado pasos decisivos para que se incorpore el reto demográfico como una de las cuestiones a resolver en los próximos años".

Estos fondos dependen también de una negociación que vive ahora sus instantes más decisivos pues "hemos introducido enmiendas donde se incorporan todas aquellas zonas que han perdido más de un 1% de población (el caso de todas las provincias de Castilla y León). Enmiendas que se debatirán en diciembre y se votarán en el Parlamento Europeo en el comienzo de 2019".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...