Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rectificación SN: Las armas de Soria sí funcionan contra el ictus

Rectificación SN: Las armas de Soria sí funcionan contra el ictus

Actualizado 20/11/2018 09:40

Rectificación de la redacción de Soria Noticias de la información publicada en la página 3 del número 62 del periódico gratuito Soria Noticias - EPCYL correspondiente a la segunda quincena de noviembre.

La sanidad soriana debería mejorar en muchos aspectos. Los hándicaps de la provincia son de sobra conocidos por todos. Pero también es cierto que los sorianos deberíamos sentirnos orgullosos de otros puntos que pasan más desapercibidos entre la sociedad en general.

Uno de ellos es la respuesta frente al ictus, una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la tercera causa de muerte en nuestro país. Al contrario de lo que se señala en la edición impresa de este medio, que reza que "Si alguien, sea soriano o no, tiene la mala suerte de sufrir un ictus dentro de las fronteras provinciales se percatará enseguida de que se encuentra desarmado frente a esta patología", Soria está "altamente preparada para dar respuesta al accidente cerebrovascular", según las palabras del equipo de neurólogos del Hospital Santa Bárbara de Soria.

Desde febrero del año 2011 la sanidad de Soria cuenta con un neurólogo disponible las 24 horas del día, "somos pioneros en disponer de guardias localizadas y cada uno de nosotros debemos estar localizados durante 10 días al mes". También en ese año se instauró en Soria la fibrinólisis, tratamiento vital para los que sufren un ictus, algo que llegó aquí "mucho antes que en otras provincias de la Comunidad".

Es cierto que en esta provincia no se dispone de Unidad de Ictus, como sí ocurre en Burgos. También es cierto que se producen traslados de Soria a esa provincia vecina. Pero, volvemos a las palabras de los especialistas, "solo se trasladan los casos más graves, los candidatos a trombectomía mecánica, que suponen menos del 1% del total".

Además, si se mantiene la línea de las comparaciones, en Burgos la que persona que sufre un ictus se destina directamente a la Unidad de Ictus, mientras que en Soria pasa a la UCI, lugar donde está de más señalar el estricto control médico al que se somete.

Una de las causas del ictus es la fibrilación auricular, que padecen más las personas mayores, por lo que es una patología de gente de más de 70 años por regla general. Soria tiene 88.903 habitantes y 18.003 tienen 70 años o más, es decir, el 20,25% de los sorianos pueden considerarse grupo de riesgo ante el ictus.

Con los datos en la mano, el equipo de Neurología del Hospital Santa Bárbara de Soria, recuerda a los sorianos que, ante cualquier síntoma, "acudan a los servicios médicos o de emergencias de la provincia". Porque según lo ya mencionado, las armas de Sória sí funcionan frente al ictus.

Rectificación

Soria Noticias pide disculpas los afectados por la información publicada (página 3 del número 62 del periódico gratuito Soria Noticias - EPCYL correspondiente a la segunda quincena de noviembre) así como a nuestros lectores, y -de una manera especial- a los profesionales que trabajan día a día por ofrecer a los sorianos el mejor servicio sanitario posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...